Tizimileño extraditado se declara inocente de conspirar para fabricar y vender drogas en EEUU

Se declaró inocente en el Distrito Norte de Georgia de un cargo federal de conspiración para fabricar y distribuir cocaína

Roberto Nájera Gutiérrez, originario de Tizimín, Yucatán, fue lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, este último uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

  • La Gallina, yucateco miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa extraditado de México a Atlanta para enfrentar cargos por tráfico de cocaína

Atlanta, EU.- Tras su extradición de México a Estados Unidos, Roberto Nájera Gutiérrez, también conocido como “Kunfu Panda” y “La Gallina”, se declaró inocente en el Distrito Norte de Georgia de un cargo federal de conspiración para fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

---“Gracias al liderazgo del presidente Trump y a nuestros valientes agentes de la DEA, los cárteles ya no tienen la libertad de importar veneno a nuestras comunidades”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi. 

“Agradecemos la labor de nuestra Oficina de Asuntos Internacionales, que logró la extradición de este presunto narcoterrorista, y nuestros abogados en el Distrito Norte de Georgia garantizarán que reciba justicia pronta en Estados Unidos”.

“Como miembro de alto rango del brutal Cártel de Sinaloa, Nájera Gutiérrez es presuntamente responsable de distribuir cantidades masivas de cocaína desde Sudamérica y a través de México, destinadas a envenenar a comunidades en Estados Unidos”, declaró el fiscal federal Theodore S. Hertzberg para el Distrito Norte de Georgia. 

---“Esta acusación federal, así como la reciente comparecencia en Atlanta del presunto narcotraficante Zhi Dong Zhang, del Cártel de Sinaloa, demuestra el alcance global de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y subraya que los narcoterroristas en el extranjero finalmente enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses”.

“Esta acusación formal forma parte de una colaboración interinstitucional dedicada a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales responsables del narcotráfico y la violencia”, declaró el agente especial a cargo Jae W. Chung, de la División de Atlanta de la DEA. “Mediante una cooperación sostenida, estamos responsabilizando a los líderes de los cárteles y reduciendo el daño que causan a nuestras comunidades”.

---“El IRS-CI se enorgullece de colaborar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para desmantelar las redes criminales responsables del tráfico de cantidades masivas de cocaína y otras drogas ilegales a Estados Unidos”, declaró el agente especial a cargo Demetrius Hardeman, de la Oficina de Campo de Investigación Criminal (CI) del IRS en Atlanta.

Según el fiscal federal Hertzberg, la acusación formal y otra información presentada ante el tribunal: En 2013, agentes de la DEA iniciaron una investigación sobre narcotraficantes que colaboraban con el Cártel de Sinaloa para transportar cocaína desde Sudamérica a México para su importación a Estados Unidos, incluyendo el Distrito Norte de Georgia. El Cártel de Sinaloa es un grupo criminal transnacional con sede en México. El 20 de febrero de 2025, el Cártel de Sinaloa fue designado Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.

Como parte de la investigación, los agentes identificaron a Roberto Nájera Gutiérrez como un entonces miembro de alto rango del cártel, quien presuntamente dirigía y coordinaba el transporte marítimo de cantidades multikilogramo de cocaína desde Colombia y Ecuador a Honduras y Guatemala. Una vez en Centroamérica, la droga se contrabandeaba a través de la frontera guatemalteca hacia México. 

Nájera Gutiérrez presuntamente distribuía dicha cocaína a otros narcotraficantes de alto nivel en México, quienes la importaban a Atlanta, Chicago y a los estados de Florida, Nueva York y California. Nájera Gutiérrez también presuntamente coordinaba la recaudación y remisión de las ganancias del narcotráfico a través de cuentas bancarias.

Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años, residente de Tizimín, Yucatán, México, se encuentra bajo custodia federal. La acusación formal contra Nájera Gutiérrez, recientemente desclasificada, se presentó en marzo de 2018. En octubre de 2023, se le notificó una orden de captura en virtud de la solicitud de extradición de Estados Unidos. El 8 de enero de 2026, fue extraditado de México y entregado a Estados Unidos.

Este caso está siendo investigado por la DEA y el IRS-CI. El Servicio de Alguaciles de EE. UU. ayudó a transportar a Nájera Gutiérrez desde México para comparecer ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito Norte de Georgia.

Las fiscales federales adjuntas Laurel Milam y Jonell L. Lucca del Distrito Norte de Georgia están a cargo del caso.

La Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Penal del Departamento de Justicia colaboró en la investigación, y la Oficina de Asuntos Internacionales colaboró con las autoridades en México para lograr el arresto y la extradición de Nájera Gutiérrez desde México el 8 de enero.

Este caso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.

Estos procesos judiciales también forman parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), establecida por la Orden Ejecutiva 14159, "Protegiendo al Pueblo Estadounidense contra la Invasión". El HSTF es una alianza gubernamental integral dedicada a eliminar cárteles criminales, pandillas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales y redes de tráfico y trata de personas que operan en Estados Unidos y en el extranjero. Mediante una histórica colaboración interinstitucional, el HSTF dirige todo el poder de las fuerzas del orden estadounidenses hacia la identificación, investigación y procesamiento de todo el espectro de delitos cometidos por estas organizaciones, que desde hace tiempo han alimentado la violencia y la inestabilidad dentro de nuestras fronteras. 

En el desempeño de esta labor, el HSTF pone especial énfasis en la investigación y el procesamiento de quienes participan en la trata de menores u otros delitos que involucran a menores. Además, el HSTF utiliza todas las herramientas disponibles para procesar y expulsar de Estados Unidos a los delincuentes extranjeros más violentos. El Grupo de Trabajo de Seguridad de Atlanta Wilhelm está compuesto por agentes y oficiales de la ATF, la CGIS, la DEA, el FBI, el ICE-HSI, el IRS-CI, el DOL-OIG, el DSS, el USMS, el USPIS y el USSS, así como por numerosas agencias estatales y locales. La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Georgia está a cargo de la acusación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con