Anuncia Huacho 19 proyectos con inversión por 130 mil MDP para Yucatán

Navieras extranjeras interesadas en establecer su propia terminal de cruceros en el puerto de altura

Huacho Díaz, desde la cabina de control del Fernando de Magallanes, informa de los avamces del dragado en el puerto de altura de Progreso

  • La primera etapa del dragado para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance y concluirán en un mes

Progreso, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena anunció el interés de establecer en Yucatán 19 proyectos empresarial con una inversión por 130 mil millones de pesos para una promoción de 19 mil empleos aproximadamente.

Durante un recorrido con un grupo de reporteros en los trabajos de dragado de la primera etapa de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que alcanza ya 90% de avance, Díaz Mena señaló que los empresarios están interesados en establecerse en los polos industriales de Mérida-Progreso y en el de Poxilá, junto a la estación del Tren Maya,  

Explicó que hay empresas navieras del caribe, de Florida, interesadas en tener en Progreso su propia terminal, lo que significa en el futuro que podrían convertir a Progreso en su Homeport, es decir su punto de partida para los cruceros.

A bordo del buque de dragado Fernando de Magallanes, una de las embarcaciones más modernas y potentes en operación a nivel internacional, Díaz Mena supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo, a fin de verificar el progreso físico, técnico y operativo del proyecto.

A la fecha, se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que da cuenta del ritmo sostenido y la capacidad técnica con la que se ejecuta esta intervención prioritaria para el desarrollo económico de la entidad.

Se explicó que se prevé que las labores de dragado de esta primera fase del proyecto culminen en un mes y se recordó que la etapa inicial corresponde a una inversión estatal de mil 630 millones de pesos para la ampliación del canal de navegación, el cual pasará de una profundidad de -11.75 a -13.30 metros, de un ancho de 150 a 180 metros y de una longitud de 7.4 a 8.1 kilómetros.

Recordó que la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso es una obra estratégica del Gobierno del Renacimiento Maya, ya que contribuirá a la competitividad de Yucatán, ampliando su capacidad para recibir buques y cruceros más grandes, con miras al desarrollo que está viviendo la entidad.

----"El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico", expresó el mandatario.







Las obras estratégicas del Renacimiento Maya avanzan con una visión de crecimiento ordenado, atracción de inversión y fortalecimiento de la economía local en beneficio de las familias yucatecas.

Entre estas destacan el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales, iniciativas que fortalecen tanto la competitividad del estado como la economía cotidiana de quienes viven de su esfuerzo diario.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras permitirán ampliar y profundizar el canal de navegación, lo que incrementará la capacidad del puerto para recibir embarcaciones de mayor tamaño y, con ello, elevar la competitividad logística de Yucatán.

---"Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones", destacó.

En la visita también asistieron el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el gerente de proyecto de la empresa Mexicana de Dragados, Javier Romero Vergara; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Isaac González Bernal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con