- Se otorgarán apoyos económicos por hasta 150 mil pesos por proyecto en ámbitos como el arte popular y procesos artesanales; culturas alimentarias y cocina tradicional;
- Igualmente en artes, fiestas y procesos rituales y populares; cultura musical, medios comunitarios y producción audiovisual, entre otros
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI) de la Secretaría de Cultura Federal, anunció hoy una inversión de tes millones de pesos para impulsar proyectos que promuevan las expresiones culturales de las comunidades del estado a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
En conferencia de prensa, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño destacó que la convocatoria del PACMYC 2026 cuenta con una bolsa de tres millones de pesos, la cifra más alta destinada en Yucatán para financiar proyectos comunitarios.
Acompañada del titular de la UCUVI, Diego Prieto Hernández, señaló que los recursos que este año aportan los gobiernos estatal y federal son resultado de una decisión política concreta: invertir más en las propuestas y expresiones culturales que nacen desde las propias comunidades.
Aseguró que el Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Huacho Díaz Mena, reconoce que el desarrollo cultural se construye desde las comunidades y dentro de esa visión de gobernanza, el PACMyC es una herramienta concreta para que respaldar y acompañar la preservación de esa cultura originaria.
En Yucatán, expresó, este programa tiene un sentido especial: nuestro patrimonio cultural inmaterial es parte de la vida cotidiana. Está en la lengua maya, en las prácticas ceremoniales, en la medicina tradicional, las expresiones musicales y en los saberes transmitidos de generación en generación.
Martín Briceño reconoció el trabajo coordinado con la UCUVI y especialmente con su titular, el Antropólogo Diego Prieto Hernández, que fortalece la difusión y la salvaguardia del patrimonio del estado.
A su vez, Prieto Hernández recordó que para la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, la atención a las culturas vivas, de los pueblos originarios y afrodescendientes de todo México y comunidades vulnerables es una prioridad, sin demérito del legado arqueológico e histórico.
Explicó que lo más importante es fortalecer los elementos culturales originarios, así como su reproducción para evitar que se conviertan en productos comerciales, folkclorizados y ajenos al control de la comunidad: lo que busca el PACMyC que las comunidades para que desarrollen sus propias iniciativas y construyan los proyectos.
Por su parte, el director General de Patrimonios y Museos de la Sedeculta, Fidencio Briceño Chel, expuso la importancia de programas como el PACMyC para reforzar e impulsar el uso de la lengua maya a través de proyectos culturales, ante la reducción que hoy enfrenta la transmisión del habla originaria de Yucatán en las comunidades.
Al respecto, destacó el esfuerzo que desde la Sedeculta se realiza para reforzar el uso de la maya a través de cursos y talleres como los que este año se imparten en colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y que se enfocan en promoverla entre las juventudes para asegurar su permanencia hacia el futuro.
La convocatoria 2026 del PACMyC cuenta con un fondo de tres millones de pesos que permitirán otorgar apoyos económicos por hasta 150 mil pesos por proyecto en ámbitos como el arte popular y procesos artesanales; culturas alimentarias y cocina tradicional; artes, fiestas y procesos rituales y populares; cultura musical, medios comunitarios y producción audiovisual; medicina tradicional y saberes etnobotánicos; patrimonio biocultural, sistemas agroalimentarios y culturas recolectoras; memoria histórica y cultural, además de otras expresiones como cultura migrante, de frontera, cultura joven, contracultura y expresiones de género.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Nidelvia Vela Cano, resaltó también el aporte de este programa, aclarando que no se trata de un fondo perdido, sino de una inversión en el reconocimiento y el fortalecimiento de la cultura de los pueblos originarios de Yucatán y México.
Recordó que la institución que encabeza cuenta con las herramientas para asesorar y acompañar a los grupos y comunidades que presenten propuestas para que puedan contar con el recurso económico que les permita incidir en la preservación de su cultura y su identidad.
Para mayor información sobre la convocatoria pueden consultarse las redes sociales de la Sedeculta: en Facebook como Secretaría de la Cultura y las Artes, y @sedeculta, en Instagram.

No hay comentarios.
Publicar un comentario