- Es señalada, por unos 60 afectados, de ser integrante de una banda de estafadores en venta de vehículos en redes sociales
- Dos denuncias señalan presuntas operaciones irregulares hechas a través de Facebook Marketplace.
Mérida, Yucatán.- Agentes de la Policía Investigadora del Estado (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las Fiscalías General del Estado de Yucatán y de Campeche detuvieron a Liany Nery Ayala Pacheco, de 35 años, originaria de Dzilam González, Yucatán, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de confianza y fraude agravado.
La denuncia está radicada en la carpeta con el número FGE/UNATD/UNADT-1394/2025 NUAT/ 47/2025/DE/UNATD
La mujer está acusada de ser integrante de una banda de defraudadores en la venta de vehículos en redes sociales con factura clonada. Al menos hay unos 60 afectados, de acuerdo con información proporcionada durante el plantón realizado en Palacio de Gobierno, solicitando la intervención del gobernador Huacho Díaz. También se han manifestado en la FGE estatal.
Las víctimas afirman que a través de contacto en Facebook (Marketplace), les venden un vehículo con placas actuales y cuando acuden a la SSP a realizar el cambio de propietario resulta que la factura es clonada, y la policía retiene el automotor dejando a los compradores sin el dinero y sin el coche.
Ante la acusación de que la mujer es simpatizante de morena, el gobernador Díaz Mena aseguró que no protegerán a nadie y que la Fiscalía ya investiga los casos de estafa.
A su vez la SSP alertó sobre estos engaños y exhortó a la ciudadanía a verificar la documentación y reportar irregularidades al 9-1-1.
Investigaciones de la PEI
La corporación informó que ola mujer fue detenida en Mérida y que la primera orden de aprehensión está relacionada con una denuncia por un intercambio de vehículos acordado en Facebook Marketplace. La persona denunciante señaló que entregó un Mini Cooper y recibió una camioneta Chevrolet Trax; posteriormente, al intentar venderla, fue informado por autoridades que la unidad tenía reporte de robo, por lo que fue retenida y se presentó la denuncia correspondiente.
La segunda orden deriva de otra denuncia: una ciudadana señaló que compró un automóvil tras contacto en Facebook Marketplace, entregó dinero en efectivo y, días más tarde, una persona llegó a reclamar el vehículo como suyo, por lo que se solicitó auxilio y el caso fue turnado a la autoridad ministerial.
Tras labores de investigación, la mujer fue localizada, detenida y puesta a disposición del Juez de Control que la requiere.
Se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en la compraventa de vehículos y a denunciar cualquier hecho relacionado con posibles fraudes. Ante una situación de riesgo o emergencia, reporta al 9-1-1. También puedes realizar una denuncia anónima al 089.
¿Cómo se movilizaron los defraudados?
El caso se viralizó cuando una de las afectadas, Yacki Mena, denunció a través de redes sociales. Señaló que entregó en efectivo un total de 200 mil pesos a Liany Nery, y cuando acudió a realizaron el cambio de propietario se enteró de que era un vehículo con varias irregularidades, entre ellas el estatus de “robado”.
---“Juro que no me cansaré hasta verte pagar cada una de las que hiciste porque te llevaste lo que luché por 4 años con mi familia. juro que no lo voy a dejar así. No sabes que es ganarse la vida honradamente, pero sé que existe una justicia divina aquí en la tierra y la vas a pagar en la cárcel o aquí en vida porque el dinero que obtuviste de mi parte fue dinero limpio y yo sé que jamás le he hecho daño a nadie y he sido un buen ser humano, pero voy a luchar porque eso me enseñó mi hija y sé que deste el cielo ella me ayudará”, publicó en su perfil, texto acompañado de fotografías de la denunciada.


No hay comentarios.
Publicar un comentario