- Acusa que diputados oficialistas promovieron un punto de acuerdo, que aprobado por mayoría, en materia de apoyo humanitario al pueblo de Cuba
Mérida, Yucatán.- El presidente estatal priista, diputado Gaspar Quintal Parra, acusó que los diputados del oficialismo, integrados por Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, usurparon funciones del Senado de la República en política exterior al promover un punto de acuerdo en materia de apoyo humanitario al pueblo de Cuba.
En su intervención en tribuna, explicó a los diputados del partido oficialista que no tiene sentido dicho punto de acuerdo, ya que el Congreso local no está facultado para abordar asuntos de política exterior mexicana, pues esa es tarea del Senado de la República.
Además, precisó que la falta de capacidad del Gobierno Federal y de su titular para llevar las relaciones internacionales con Estados Unidos fue lo que provocó que se detenga el intercambio comercial de petróleo con Cuba.
Esto luego que en asuntos generales, la diputada Aydé Verónica Interián Argüello presentó un punto de acuerdo a nombre de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, en materia de apoyo humanitario al pueblo de Cuba, el cual fue aprobado por mayoría del Pleno.
Quintal Parra lamentó cómo la bancada del oficialismo denigra la soberanía de Yucatán, ignorando los ideales de la Revolución Cubana, además de que sigue sin dar trámite a un punto de acuerdo presentado en agosto del año pasado.
Sostuvo que desde muy joven es un profundo admirador de la Revolución Cubana y a temprana edad aprendió que la justicia social y la dignidad de América Latina está por encima de cualquier tipo de diferencia que puedan tener los países latinoamericanos.
Dejó claro que estudió la literatura que difundía los ideales revolucionarios del comandante Fidel Castro y el comandante Ernesto "Che" Guevara, los cuales iluminaron no solamente a Latinoamérica, sino también gran parte de África y Asia, dejando claro que hay que respaldar a los pueblos oprimidos haciendo a un lado cualquier corte ideológico o partidista.
Sin embargo, enfatizó que no está de acuerdo en la forma en cómo se conduce el Congreso del Estado, pues pareciera que sus diputados son empleados del Poder Ejecutivo estatal y de la presidenta de la República.
---“Eso es denigrar precisamente la soberanía de Yucatán, es ir en contra de los ideales de la Revolución Cubana y de sus principales dirigentes. Eso es una muestra de subordinación, obediencia y de un enorme oportunismo”, afirmó.
El diputado priista también lamentó la manera en la que se conduce el Congreso yucateco, pues desde el pasado 18 de agosto del año presentó ante la Oficialía de Partes un punto de acuerdo para solicitar de manera respetuosa al Ejecutivo y al Sistema de Administración Portuaria que el Puerto de Altura de Progreso lleve el nombre de Víctor Cervera Pacheco, sin que hasta el momento se le haya dado trámite a dicho documento.
Por tal razón, criticó que aún no se discute la mencionada solicitud, a pesar de que obras emblemáticas que se desarrollaron durante su gobierno y políticas públicas que inició, como la relacionado con la seguridad, hoy siguen impactando positivamente a la sociedad yucateca.
---“Me da mucho gusto que todos reconozcan que el Puerto de Altura y la seguridad en Yucatán es gracias a la visión estadista de Cervera Pacheco. Estas obras, es cierto, pertenecen al pueblo yucateco, pero la diferencia es que no les costó ningún peso a los yucatecos. Él no endeudó a Yucatán, supo hacer las gestiones necesarias ante dos presidentes para hacer realidad esa infraestructura que hoy es el detonante de la economía de Yucatán”, indicó.
Recordó por qué en la legislatura pasada votó en contra del empréstito para no endeudar a los yucatecos.
En ese sentido, hizo hincapié que en vez de estar promoviendo puntos de acuerdo que no tienen relación alguna con el Legislativo local, las y los diputados deberían darle trámite a su solicitud para honrar la memoria del exgobernador Víctor Cervera Pacheco.

No hay comentarios.
Publicar un comentario