Mérida, Yucatán.- Los regidores y regidoras de morena votaron en contra del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), porque consideran que el documento no garantiza que la ciudad crezca de forma justa, compacta y sustentable.
Su voto en contra es un llamado a fortalecer el programa, porque Mérida no necesita crecer más lejos, sino con justicia territorial, con responsabilidad ambiental y poniendo en el centro a las personas que sostienen la vida cotidiana de la ciudad.
En conferencia de prensa, que moderó la regidora Georgina Piña Acosta, y en la que también participó el edil Diego Carrera Pérez, se abordaron los planteamientos del PMOTDUM, dudas, desaciertos y propuestas para su fortalecimiento.
El regidor Adrián Gorocica Rojas reconoció los esfuerzos del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento en la elaboración del diagnóstico que identifica diversos problemas de la ciudad y plantea objetivos que comparten como movimiento, porque de alguna manera se alinean a los objetivos federales y estatales.
En su exposición, Gorocica Rojas manifestó que el programa reconoce varios problemas que se identificaron por medio de un análisis técnico de las diversas necesidades de la ciudad y de la participación de diversos sectores de la sociedad que externaron su opinión.
El crecimiento disperso de la ciudad durante los últimos años, la desigualdad territorial que hay en el municipio, el problema de los lotes baldíos, el deterioro de la infraestructura existente, la falta de servicios públicos de calidad, y el acceso a la vivienda, son algunos de los problemas que reconoce el programa. Y comentó cómo en la actualidad hay gente que necesita vivienda y, sin embargo; hay alrededor de 48 mil casas deshabitadas en la ciudad: el problema no es que estén, sino, para quién están construidas y quiénes pueden tener acceso a ellas”, manifestó el edil.
El problema, agregó, no es la intención del programa sino la falta de normativa robusta que permita alcanzar los objetivos planteados en el instrumento, que está dividido en cuatro apartados: antecedentes, estratégico, normativo, instrumental, pero que están desvinculados entre sí.
Gorocica Rojas explicó que se aplicó un doble cálculo en la proyección del crecimiento poblacional para la ciudad, pues en un inicio el documento establece las proyecciones oficiales, que ubica a Mérida con alrededor de los 1.3 millones de habitantes para 2050.
Sin embargo, en el apartado estratégico, el documento cambia la fórmula de cálculo y adopta un escenario distinto, que eleva la cantidad de la población para el 2050 pasando a 1.7 millones, es decir, 400,000 habitantes más, que no demostró de forma clara ni técnica el incremento desproporcionado.
Por su parte, el edil Diego Carrera expuso que cuando se presentó el primer borrador del documento se planteó liberar 15,500 hectáreas de tierra. Sin embargo, en el proyecto final, que se presentó en la sesión de Cabildo se incrementó a 17, 800 ---hectáreas, que no obedece a la exigencia de la ciudadanía.
“Hicieron caso omiso de lo que se dijo en la consulta pública y plantearon un crecimiento de hectáreas y de expansión territorial sin justificación”, aseveró el regidor.
Entre las muchas observaciones que hicimos, añadió, fue el tema de los derechos adquiridos, que valida automáticamente como urbanizables los polígonos de desarrollos inmobiliarios que cuentan con algún permiso actualmente, pero el proceso no fue transparente.
El edil señaló los derechos adquiridos fueron autorizados de forma arbitraria por algún funcionario del municipio, pues no obedecen a la exigencia de la ciudadanía y fomenta la especulación de tierras, en vez de poner en el centro a la ciudadanía y sus necesidades de cada día.
Diego Carrera dijo que el PMOTDUM es necesario para la ciudad, pero se debe desarrollar con base en las exigencias de la ciudadanía.
A su vez, Gorocica Rojas indicó que cuando una ciudad que se expande sin control como sucedió en los últimos años, se profundiza la desigualdad urbana y se encarece la vida, pues se eleva el costo de la infraestructura para el municipio, para el Estado y la Federación, porque cada vez se hace más complicado mantener infraestructura en unas zonas de la ciudad dispersas, aumenta la dependencia del automóvil, y como consecuencia más tráfico, un problema que enfrentan todos los días las personas que decidimos movernos por la ciudad.
---“Además se aumenta y profundiza la segregación territorial y se expulsa a familias jóvenes y trabajadoras a la periferia donde hay mayores carencias de servicios y de equipamiento y como lo dijimos en la sesión de Cabildo los costos no los paga el desarrollador que construye en zonas urbanizables, sino las vecinas y vecinos de la ciudad con más impuestos, con servicios deficientes y viviendas más caras, que es un gran problema que se tiene en la ciudad”, expuso el edil.
Los tres ediles propusieron para fortalecer el PMOTDUM usar una sola proyección poblacional con base en los cálculos del INEGI y CONAPO que reduciría automáticamente la superficie urbanizable
Así como, establecer un límite urbano de crecimiento vinculante, es decir, plantear porcentajes de reducción de lotes baldíos, viviendas deshabitadas, aumento de densidades en zonas estratégicas o de reciclaje urbano, que se puedan aprovechar antes de expandir la mancha urbana o porcentajes de mejora de la infraestructura existente para seguir garantizando la calidad de los servicios.
Además, como obligación urbanística que todo nuevo desarrollo se designe un porcentaje mínimo de vivienda asequible, en especial en el suelo urbanizable a futuro, para evitar que se siga profundizando la segregación territorial y para garantizar la vivienda como un derecho.
También, dijeron que el PMOTDUM se puede ajustar porque todavía falta que se revise por el IMDUT, después volverá al Cabildo, entonces, se tiene la oportunidad de hacer los cambios que se consideren necesarios, para que el programa sea congruente con los objetivos planteados en desarrollo territorial y urbano por el propio programa, por el Renacimiento Maya y la Federación.
Para los regidores de morena aprobarlo sin ajustes, sería normalizar un modelo de crecimiento que no ha dado resultado a la ciudad y que todas y todos, de alguna manera, estamos pagando las consecuencias.
A la conferencia de prensa asistieron como invitadas las diputadas Claudia Estefanía Baeza Martínez y Clara Rosales Montiel, presidentas de la Comisión de Seguridad y Justicia, así como de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, respectivamente.

No hay comentarios.
Publicar un comentario