Russell Arcila Novelo, nuevo director de la Facultad de Medicina de la UADY

Revisión y modificación de diversos planes de estudio, entre ellos la Licenciatura en Rehabilitación y el de Nutrición

Arcila Novelo impulsará visión académica, humanista y de impacto social

  • Uno de los ejes centrales de su administración será el fortalecimiento del humanismo en la formación de las y los profesionales de la salud

Mérida, Yucatán.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inicia una nueva etapa con la designación del Dr. Russell René Arcila Novelo como director para el periodo 2026–2030. A pocos días de haber rendido protesta, el académico compartió sus primeras reflexiones sobre este inicio de gestión, el cual calificó como profundamente significativo, tanto en lo profesional como en lo personal.

El nuevo director señaló que recibe una facultad con retos importantes relacionados con la actualización académica y agregó que se encuentran en proceso de revisión y modificación diversos planes de estudio, entre ellos el de la Licenciatura en Rehabilitación, que podría presentar un ajuste en su denominación, y el de Nutrición, con el objetivo de alinearlos a las necesidades actuales de la comunidad y a los avances disciplinarios.

Asimismo, anunció la renovación de los programas de especialidades médicas y el impulso de nuevos proyectos de maestría dirigidos a egresados del área de rehabilitación.

Durante la plática, Arcila Novelo resaltó el prestigio histórico de la Facultad de Medicina de la UADY, no solo a nivel estatal y regional, sino también nacional.

Uno de los ejes centrales de su administración será el fortalecimiento del humanismo en la formación de las y los profesionales de la salud y en ese sentido, enfatizó la necesidad de recuperar la prioridad del paciente como ser humano, colocando a la persona en el centro del quehacer médico, por encima de la enfermedad.

--“Esta visión no solo abarcará la Licenciatura en Medicina, sino también los programas de Nutrición y Rehabilitación, promoviendo una atención integral, ética y empática”, apuntó.

En este contexto, también reflexionó sobre el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la educación y la práctica médica. Si bien reconoció su valor como herramienta, subrayó la importancia de mantener un equilibrio que permita a las y los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones, sin desplazar la relación humana que sustenta la atención en salud.

Al hablar de su motivación personal, expresó sentirse profundamente comprometido con la responsabilidad que asume, tanto por su historia familiar ligada a la medicina como por el legado de sus maestras y maestros. Agradeció el respaldo de su familia y señaló que esta nueva encomienda representa también una oportunidad para dejar una huella trascendente y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

Finalmente, destacó que una de las vertientes prioritarias de su gestión será reforzar la vinculación social, impulsando que la Facultad de Medicina salga al encuentro de la comunidad, visibilizando el trabajo académico y asistencial que se realiza, y fortaleciendo el papel de la Universidad como agente activo de bienestar social.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con