Tierras en litigio en Becanchén son propiedad privada: Huacho

Profepa clausura trabajos de maquinaria pesada que devastaba la selva

Un grupo de campesinos de la comunidad de Becanchen, Tekax, en reunión con un funcionario del gobierno estatal de Yucatán

  • Pobladores acusan que además del despojo los invasores destruyeron reliquias mayas
  • Durante cuatro horas y media productores y un representante del gobierno buscan una solución al conflicto

Mérida, Yucatán.- “Quiero ser muy claro: en Yucatán prevalece el Estado de Derecho. Este es un predio que es propiedad privada y ambas partes dicen tener la propiedad, afirmó el gobernador Huacho Díaz Mena sobre el conflicto de tierras en Becanchén donde pobladores denuncian el despojo de 1,500 hectáreas, la tala ilegal del monte con maquinaria pesada y la destrucción de vestigios mayas.

Este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausura los trabajos que realizaban trabajadores foráneos con maquinaria pesada que devastaba la selva local, mientras en Palacio de Gobierno representantes de la comunidad se reunieron durante cuatro horas y media con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Moisés Rodríguez Briceño.

---“La legalidad debe subsistir en todo momento y hay instancias legales correspondientes que con base en la ley determinarán la resolución de este conflicto, señaló Díaz Mena en su live de los lunes en Facebook.

Señaló que el representante gubernamental escuchó los planteamientos de los productores. “El principal acuerdo es que el día de mañana, desde las 12 del día, habrá una segunda reunión, ahora con la contraparte, con el fin de buscar solución que al final permita la paz social en esta comisaría de Becanchén, en el municipio de Tekax”.

---“En Yucatán creemos en el diálogo, en el respeto y en la solución pacífica de las diferencias, por eso como Gobierno del Estado vamos a atender a todas las partes involucradas en este diferendo, tanto a los productores como a la contraparte, que es un empresario. Nuestra prioridad es propiciar la concertación, generar espacios de diálogo para evitar que este conflicto escale. Estamos convencidos que cuando hay voluntad siempre es posible encontrar caminos de solución”, expuso.

Dijo que su administración hace “un esfuerzo de mediación con mucho gusto y nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, cuidar la paz social y actuar con prudencia, pero también con firmeza, vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que este diálogo tenga un final de acuerdo a que prevalezca el Estado de Derecho. El día de mañana al mediodía continuará ahora el diálogo y la mediación con ambas partes”.

¿Qué sucede en Becanchén?

Campesinos y ejidatarios han denunciado un presunto despojo de tierras por parte de supuestas inmobiliarias.  Los hechos reportados indican un clima de alta tensión e incertidumbre en la zona debido a los siguientes acontecimientos:

Los pobladores acusan la presencia de sujetos armados encapuchados y con perros, quienes presuntamente amenazan a los campesinos para impedirles el paso a sus propias parcelas.

Se denunció la llegada de maquinaria pesada y tráilers para destruir terrenos privados el miércoles previo a la denuncia.

Los habitantes han hecho un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para salvaguardar sus tierras y su seguridad. 

Ante la resistencia y la presunta falta de documentos legales por parte de los agresores, la comunidad decidió elevar el conflicto a instancias mayores, trasladándose a Mérida para interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado y solicitar el auxilio urgente de las autoridades ambientales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con