Ante casos confirmados, Yucatán instalan Grupo Técnico para controlar la leishmaniasis

Hasta la semana 24, Yucatán ha confirmado 22 casos recientemente de leishmaniasis cutánea, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional

El grupo técnico sesionará cada seis meses para evaluar la situación epidemiológica, revisar resultados y dar seguimiento a los acuerdos, con base en el Plan de Acción Estatal para la Atención de la Leishmaniasis.

Mérida, Yucatán.- Yucatán ha confirmado 22 casos recientemente de leishmaniasis cutánea, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Salud (SSY) instaló el Grupo Técnico para la atención, prevención y vigilancia de esta enfermedad causada por la picadura de una hembra del mosquito conocido como papalotilla o jején. Es conocida popularmente como la "úlcera de los chicleros".

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Hay varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel.

De acuerdo con las autoridades de salud, de los  22 casos 10 de ellos registrados en la semana epidemiológica 24 (14-20 de junio). A nivel nacional, se confirmaron 24 nuevos contagios en esa semana, con 10 en Yucatán, 9 en Quintana Roo y 5 en Tabasco.

El país acumula 382 casos hasta la semana 24, superando los totales de 2024 y 2025. Quintana Roo lidera con 245 casos acumulados, seguido por Tabasco (69), Campeche (35) y Yucatán (22). De los 22 casos en Yucatán, 20 son hombres y 2 mujeres.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Lutzomyia, afecta principalmente a hombres de 15 a 44 años y se presenta en zonas selváticas y agrícolas. 

La Secretaría de Salud reporta casos en la región oriente: Tizimín, Valladolid, Temozón, Calotmul, Chemax, Chankom y Río Lagartos y en la región sur y centro: Tekax (incluyendo comisarías como Sudzal Chico), Tzucacab (comisaría Corral), Mérida, y el área que circunda la capital.

Durante la instalación, se acordó que el Grupo Técnico sesionará cada seis meses para revisar la situación epidemiológica, evaluar resultados y dar seguimiento a los acuerdos establecidos. También se determinó que podrán realizarse sesiones extraordinarias si la situación epidemiológica lo requiere. 

La instalación de este grupo responde a los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para homologar estrategias y fortalecer la capacidad operativa de las instituciones responsables de la atención de la leishmaniasis. 

Entre los acuerdos alcanzados destacan el establecimiento de una coordinación permanente entre las instituciones participantes, la emisión de recomendaciones técnicas para reforzar las acciones estatales y la elaboración del Plan de Acción Estatal para la Atención de la Leishmaniasis, alineado con las estrategias nacionales definidas por Cenaprece. 

Con la integración de este grupo, se fortalece la coordinación entre las instituciones del sector salud para consolidar la vigilancia epidemiológica, impulsar el diagnóstico oportuno, garantizar el tratamiento de las personas afectadas y dar seguimiento a las acciones de prevención y control en las zonas donde se requiera. 

En la reunión también se presentó el panorama epidemiológico de la enfermedad en Yucatán y se revisaron las acciones que actualmente se desarrollan en materia de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, atención médica especializada y seguimiento clínico. 

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por microorganismos del género Leishmania, que se transmite a las personas mediante la picadura de flebótomos infectados, conocidos comúnmente como moscas de la arena, y su transmisión está asociada principalmente con zonas rurales, selváticas y áreas donde el vector encuentra condiciones favorables para reproducirse. 

De acuerdo con su manifestación clínica, la enfermedad puede afectar la piel, las mucosas y, en algunos casos, órganos internos, por lo que la detección y el tratamiento oportunos son fundamentales para prevenir complicaciones. 

El Grupo Técnico está integrado por especialistas y representantes de Vigilancia Epidemiológica, el Programa Estatal de Vectores, el Programa Estatal de Leishmaniasis, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Atención Médica, Promoción de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Centro Dermatológico de Yucatán, quienes trabajarán de manera coordinada para fortalecer la respuesta institucional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con