Gobierno estatal retomará programa de entrega de motores para pescadores

Con esta medida se cubrirá las 4 mil 500 embarcaciones ribereñas registradas en el padrón estatal.

Díaz Mena inició la entrega de equipos de radiocomunicación marina, que se realizará del 30 de julio al 3 de agosto

  •  Convenio de ordenamiento pesquero entre la Conapesca y el Sepasy, cuyo objetivo es simplificar los trámites de renovación de permisos y brindar certeza a quienes viven de la pesca

Progreso, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación marina del programa Seguridad en el Mar para cuatro mil 500 embarcaciones menores registradas en el padrón estatal, con lo que pescadoras y pescadores contarán con una herramienta para atender emergencias, mejorar la comunicación en altamar y realizar su actividad con mayor tranquilidad y certeza.

Durante el evento, atestiguó la firma del convenio de ordenamiento pesquero entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), cuyo objetivo es simplificar los trámites de renovación de permisos y brindar certeza a quienes viven de la pesca.

Asimismo, Díaz Mena realizó la entrega simbólica de remolques para apoyar a pescadoras y pescadores de San Felipe y Río Lagartos en el retiro de sus embarcaciones durante la temporada de huracanes. Este apoyo se suma al tractor entregado al sector en Las Coloradas con el mismo fin.

----“En el Gobierno del Renacimiento Maya vamos a seguir trabajando para que la pesca yucateca tenga más apoyos, mejores oportunidades y mayor seguridad. Cada pescador que regresa a casa representa una familia que conserva la esperanza y mantiene viva la esencia que nos distingue a quienes somos de los puertos yucatecos. Hoy Yucatán honra a quienes con valentía hacen de la mar su forma de vida”, afirmó.

Señaló que la seguridad de pescadoras y pescadores es una prioridad en su administración, por lo que la entrega de radios con botón de emergencia permitirá que quienes salen a trabajar al mar puedan comunicarse ante una situación de riesgo y regresar con bien a puerto.

En ese sentido, indicó que se retomó el programa de reposición de motores y que próximamente iniciará la entrega de estos apoyos.

Además, informó que continúa el proceso de credencialización de pescadoras y pescadores, para que todas y todos estén incluidos en el padrón y puedan acceder a los beneficios de los programas estatales y federales.

La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo, resaltó que Yucatán es el estado que más apoyo otorga a pescadoras y pescadores durante la temporada de veda. Detalló que este año el respaldo fue de 6 mil 600 pesos y que, con el impulso del gobernador, aumentará 10 por ciento cada año hasta llegar a 10 mil pesos durante esta administración.

----“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: reconocer que la pesca no solamente es una actividad económica, sino una forma de vida que sostiene a miles de familias y que durante muchos años esperó ser escuchada, atendida y respaldada como se merece. Hoy esa visión se refleja en acciones concretas, ya que estamos a dos días de la temporada de pulpo, una de las más importantes para la economía de nuestros puertos, y por eso nos apuramos a que la entrega de Seguridad en el Mar sea antes de que ustedes salgan a hacer su labor”, apuntó.

En el evento estuvieron el alcalde de Progreso, Erik Rihani González; la directora general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, Alicia Poot Salazar; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante José Carlos Tinoco Castrejón; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Erika Torres López; el diputado federal Jorge Luis Sánchez Reyes; la diputada local María Esther Magadán Alonzo; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado; el fiscal general del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León; el subsecretario técnico de Pesca y Acuacultura Sustentables, Pastor Contreras Avilés; el presidente de la Cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, Carlos Dzul, y el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con