Vuelve la magia de Cri-Cri al Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza

  • La versión coreográfica del maestro José Luis González se inspira en la música y los personajes del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler
  • La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará actividades con la obra coreográfica Cri-Cri, en el Palacio de Bellas Artes.
  • El ballet ofrecerá nueve funciones, del 8 de febrero al 25 de abril. 
Ciudad de México.- La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará actividades con la obra coreográfica Cri-Cri, en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte de su Temporada 2020 en el máximo recinto cultural, montará nuevamente —y después de cinco años de ausencia— una de las puestas en escena para toda la familia.

Cri-Cri es un fantástico recorrido por 25 de las 250 composiciones más representativas del cantautor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler, de quien en este año se conmemora su 30 aniversario luctuoso. La coreografía del maestro, bailarín y creador escénico José Luis González (quien fuera integrante de la CND durante 25 años), fue realizada en el marco del centenario del nacimiento del también conocido como El grillito cantor.

Inspirado en los personajes y melodías del icono de la música infantil, González estrenó mundialmente este montaje el 6 de octubre de 2007 en el recinto del INBAL, con arreglos del maestro Eugenio Toussaint, diseño de vestuario de Jerildy Bosch y escenografía de Alain Kerriou.

Para la dirección de este grupo artístico, escenificar de nueva cuenta esta versión coreográfica para todo tipo de público, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el INBAL, es el momento idóneo de acercar a los mexicanos a las artes y, en específico, a la danza clásica y contemporánea. Además de generar un espacio de convivencia familiar y una aproximación lúdica al legado de quien fuera uno de los genios musicales del siglo XX.

González, por su parte, señaló que “Cri-Cri es un espectáculo ameno en el que se divierte la abuelita, los papás, los niños y las niñas… un ballet pensado para todos”. Por ello decidió colocar un intérprete Gabilondo niño y uno adulto durante la obra.

“Materializar cómo nace el grillo en el imaginario del cantautor… Recrear la fantasía de Gabilondo con canciones de tres en tres, sin necesidad de hacer tantos cambios escenográficos entre cada una”, fueron de las partes decisivas para este espectáculo, comentó.

Reponer la pieza es un gusto para él, quien destacó la oportunidad de presentarla con una compañía joven que, más allá de la técnica, está comprometida con lo interpretativo y refleja muchas ganas de bailar; cada bailarín le pone su toque al personaje.

A través de piezas como El ratón vaquero, El negrito bailarín, La muñeca fea o Canción de las brujas, los asistentes podrán adentrarse y/o reconectarse con el entorno infantil.

Para estas funciones se contará con la participación de toda la plantilla artística y el personaje de Cri-Cri será interpretado de manera aleatoria por los bailarines Fausto Serrano y Uziel Romero.

Con nueve presentaciones a las 13:00 horas los sábados 8 y 22 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; sábados 18 y 25, y domingo 19 de abril, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será testigo de este universo extraordinario que a la vez alienta el derecho de las niñas y los niños a las expresiones artísticas.

Los boletos están a la venta en taquillas del recinto y a través de Ticketmaster.

La Corrala del Mitote de la CNT regresará al Centro Nacional de las Artes con Las preciosas ridículas

  • El escenario trashumante, cuyo propósito es presentar montajes en espacios públicos, se montará en la Plaza de la Música
  • La temporada de la obra de Molière se escenificará del 6 al 16 de febrero 
Ciudad de México.- La Corrala del Mitote, proyecto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), volverá a la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes para ofrecer una breve temporada de la obra Las preciosas ridículas de Molière, del 6 al 16 de febrero.

Jorge León, quien da vida a Mascarilla, considera que esta versión de Octavio Michel ofrece una visión contemporánea del texto clásico de Molière, pues “hay una adecuación a los tiempos que se están viviendo, en los que existe otra imagen de las mujeres y su deseo por alcanzar la igualdad con los hombres. Creo que se le da una vuelta de tuerca con eso, una aportación nueva.

“Pensamos que Molière, avanzado a su época, se mueve entre la burla y la crítica, y de ahí Octavio Michel decidió ese giro en el cual las mujeres se empoderan frente al padre y la sociedad que les marca cómo deben hacerse las cosas, pero ellas deciden que lo harán de otra manera”, comenta el actor.

Las preciosas ridículas es una de las obras más populares y conocidas del dramaturgo francés, y ha sido llevada a escena en innumerables ocasiones desde su publicación en 1659. En este montaje, con versión y dirección de Octavio Michel, la trama adquiere una lectura distinta, menos superficial, que busca un reencuentro entre el espectador y el fenómeno teatral con la convicción de que los textos clásicos pueden ser accesibles y comprensibles para el público.

Las pretensiones, las ilusiones y el juego de identidades que se desprenden de las clases sociales, son los temas que aborda la obra. Todos los personajes se involucran en una dinámica de engaños y apariencias, ya que asumen una personalidad distinta para tratar de satisfacer las exigencias que les impone la sociedad en la que se desenvuelven.

En La Corrala del Mitote, agrega el actor, las puestas en escena adquieren otro grado de cercanía entre los intérpretes y el público, debido a que se vuelve un acto menos solemne y más popular. “El espacio de La Corrala es totalmente opuesto al género, lo que permite explicarlo desde otra vertiente.

“Lo que ofrece es una convivencia directa con las y los espectadores. La interacción es más cercana que en un espacio teatral convencional. La concepción de la puesta en escena del teatro de Molière es neoclásico francés, pero en La Corrala se vuelve más un teatro al aire libre o carpa. Adquiere totalmente otro matiz el tono de la obra.

“En La Corrala la gente se descara. Hay una permisividad que no tiene que ver con el espacio teatral solemne en el que todos tienen que estar callados y nadie habla de lo que está viendo; hay una soltura y una libertad del público maravillosas que te contagian como actor”.

El año pasado el montaje se llevó a cabo mediante un circuito de giras a nivel nacional. Se presentó en Puebla, Chiapas, Campeche y Guanajuato, entre otras entidades.

Una de las virtudes de la puesta en escena que ha permitido una fuerte conexión con el público es que se trata de una historia “hilarante desde el texto original. Las y los espectadores se ríen mucho. Además, es una obra corta: dura una hora con 10 minutos y se va rapidísimo. A la gente le gusta escénicamente por el vestuario, el maquillaje y las pelucas, que son muy atractivos. Es muy redonda en ese sentido”, concluye.

A decir del actor de número Óscar Narváez, quien interpreta a Gorgibus, esta versión de Las preciosas ridículas presenta, sin olvidar su esencia molieresca, una visión contemporánea de la propia obra que, a la vez, conserva su sentido lúdico y crítico.

“La Corrala del Mitote es un foro idóneo para este tipo de obras, porque nos permite la proximidad con el público y nos compromete a un trabajo actoral de mayor hondura”, añade Narváez.

En Las preciosas ridículas participan Rodrigo Alonso, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Ana Ligia García, Jorge León, Carlos Matus, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Carlos Orozco, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Astrid Romo y Rodrigo Vázquez, actores del elenco estable de la CNT.

El montaje se basa en los diseños originales de escenografía e iluminación de David Molina y Patricia Gutiérrez, respectivamente. El diseño de movimiento y coreografía es de Ruby Tagle; el de vestuario, de Libertad Mardel, y el de maquillaje, de Maricela Estrada.

La Corrala del Mitote se montará en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco no. 79, colonia Country Club, Ciudad de México. La temporada de Las preciosas ridículas se realizará del 6 al 16 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 12:00. El costo de entrada es de 30 pesos. Para mayores informes, escribir al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Anima Mundi Danza Contemporánea trabaja para llegar al público queretano

  • La agrupación, con 19 años de historia, lleva el quehacer dancístico a los ámbitos académico y escénico
  • Anima Mundi Danza Contemporánea compañía de  danza contemporánea. 
Ciudad de México.- Anima Mundi Danza Contemporánea, compañía radicada en la ciudad de Querétaro desde hace 19 años, se ha ocupado de difundir el arte de la danza contemporánea como una forma de expresión y creación.

Su antecedente es el Ballet Clásico “Jorge Bustabad” de Danza Clásica y Contemporánea, formado en 1994 por el maestro cubano Jorge Bustabad, quien fue bailarín del Ballet Nacional de Cuba y vivió mucho tiempo en la capital queretana, donde fundó una escuela con sus amplios conocimientos.

Daniela Camacho, coordinadora actual de la compañía, refiere que ella y Juan Olvera (director) decidieron en el 2000 tomar clases con el maestro Bustabad y desarrollar, al mismo tiempo, su propia propuesta y otro tipo de lenguaje dancístico.

Desde entonces, el grupo base —conformado por cinco artistas— se ha ocupado de difundir el arte de la danza contemporánea entre todos los sectores sociales, a través de programas desarrollados tanto en el ámbito artístico como en el académico.

“Comenzamos a entrenar a los integrantes del Ballet Jorge Bustabad en ese tiempo, pero manteniendo un nivel profesional”, explica Daniela.

La técnica, la disciplina y el espíritu creativo de la agrupación cuentan con el respaldo de dos grandes escuelas internacionales: la Cubana de Ballet, a manos de Bustabad (fallecido en 2005 y discípulo de Alicia Alonso), y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, escuela de la maestra Guillermina Bravo, pionera de la danza contemporánea en México y directora de una de las más importantes compañías en nuestro país: el Ballet Nacional de México.

Daniela señala que Anima Mundi también emprende otras actividades como los Talleres de Ballet y Danza “Jorge Bustabad”, en los cuales ofrecen clases de ballet clásico, técnicas de contemporáneo y jazz, además de especialidades como pilates y yoga, en un espacio donde niños, jóvenes y adultos participan en la danza basados en el rigor de la técnica y la propia libertad creativa.

Por otro lado, el Centro de Desarrollo e Investigación Dancística con programas de Danza Movimiento Terapia. Su más reciente investigación fue presentada en el primer congreso de Danza Movimiento Terapia en Montserrat, Barcelona, España.

“Ahorita estamos en planes con esta pieza que es un estreno: Inversamente proporcional al vacío, coreografía de Juan Olvera Cordero, una obra de gran formato (65 minutos) estrenada el pasado octubre en el marco del 4° Festival Internacional de Artes Escénicas 2019”, refiere la entrevistada.

A lo largo de ese año, la agrupación se presentó en diversos espacios de su estado y de otros, como el Festival Internacional No Estacionarse, Danza en Movimiento, que gestiona y promueve desde 2010 en la ciudad de Querétaro, un encuentro dancístico y escénico con presentaciones en foros y espacios públicos como la calle, conferencias y foros con compañías locales, nacionales e internacionales.

Daniela asegura que este festival surge con la idea de generar público, es decir: que “si el público no viene al teatro, entonces nosotros vamos a su territorio, realizamos intervenciones en diferentes espacios públicos, en escuelas, centros comerciales”.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes consultar su blog https://talleresdedanzadequeretaro.blogspot.com/ y su página de Facebook: Anima Mundi Danza Contemporánea.

En Arte-Correo. El color se mueve 2020, artistas de la acuarela exhiben sus obras en el Estado de México

  • El Museo de la Acuarela recibe las piezas que los pintores envían en forma de postal desde Europa, Asia y las regiones Norte y Sur de América
  • La muestra, que ocurre por octava ocasión, surge de una convocatoria abierta a nivel internacional en octubre de 2019 por la Asociación de Amigos del museo.
Ciudad de México.- Haciendo gala de ser uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público general y los propios artistas, el Museo de la Acuarela del Estado de México presenta la exposición Arte-Correo. El color se mueve 2020, conformada por 100 piezas que llegaron a través del tradicional correo postal desde países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Italia, México, Perú, Rusia y Venezuela.

Benito Nogueira Ruiz, director del recinto, comenta al respecto que la exposición se presenta en el marco del 27 aniversario de la creación del museo y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo.

El entrevistado destaca que esta busca dar a conocer las culturas de otros países y sus modos de ver la realidad, la acuarela y la técnica, además de, dice, unir a las naciones a través del arte en una idea de paz y hermandad.

La muestra, que ocurre por octava ocasión, surge de una convocatoria abierta a nivel internacional en octubre de 2019 por la Asociación de Amigos del museo. Se pidieron piezas elaboradas por personas mayores de 18 años, en técnica acuarela, de tamaño 13x18 centímetros y con temática libre.

Trabajos de Europa, Asia y las regiones Norte y Sur de América fueron recibidos. Benito Nogueira comenta que todos llegaron por correo postal al Museo de la Acuarela del Estado de México, con la intención de rescatar esta vía tradicional.

El museo incrementa su acervo con estas piezas, las cuales se integran a un catálogo virtual que podrá ser consultado en la página de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela: www.amigosmuseoacuarelatoluca.com.

El recinto se encuentra en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced-Alameda, Toluca, Estado de México, y recibe a sus visitantes de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los domingos de 10:00 a 15:00.

Para conocer más, puedes visitar la página de Facebook: Amigos Del Museo De La Acuarela Del Estado de México A. C.

El reino de lo no lineal, de Elisa Díaz, obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

  • La originalidad, coherencia, buen manejo del verso y emotividad son rasgos del texto ganador
  • El galardón se entregará el próximo 7 mayo en el Teatro Morelos en el marco de la 192 Feria Nacional de San Marcos
Ciudad de México.- Por su obra El reino de lo no lineal, la escritora, poeta y traductora Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) fue reconocida con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, galardón otorgado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual se entregará el próximo 7 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, en el marco de la 192 Feria Nacional de San Marcos.

En la entrega también participará la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, el gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto Cultural de la entidad, luego que el jurado, integrado por Lucía Rivadeneyra, Balam Rodrigo y Eduardo Casar, decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a Díaz Castelo.

Se trata de un texto original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo; asimismo, a lo largo del texto destaca el humor relacionado con el tema central que es la vida y la muerte, de acuerdo con el dictamen del jurado.

La autora es oriunda de la Ciudad de México, donde nació el 6 de octubre de 1986. Es poeta y escritora, con licenciatura en Letras Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Escritura creativa (poesía) por la New York University (NYU).

Ha colaborado en publicaciones como Este País, La otra, Lado Be, Literal Latté, Los Bárbaros, Periódico de Poesía, Sobremesa y Tierra Adentro, y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Jóvenes Creadores (2016-2017; 2018-2019), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas (2016-2018).

En 2016 obtuvo el premio de la revista Poetry International de ese año y también fue ganadora del XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal por Principia (2018).  

El año pasado obtuvo el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, por Cielo nocturno con heridas de fuego, del escritor estadounidense Ocean Vuong. Parte de su trabajo está compilado en las antologías Fuego de dos fraguas (2016) y Voces nuevas (2017).

Antecedentes del premio

En 1968 los tradicionales Juegos Florales Aguascalientes, celebrados desde abril de 1931, se transformaron en el Premio Nacional de Poesía. Para 1980, el galardón se convirtió en el Premio de Poesía Aguascalientes, incorporándose a los Premios Bellas Artes de Literatura.

Este cambio obedeció a que surgieron diversos premios nacionales de poesía en varias entidades del país, así como a la necesidad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por unificar y adecuar su política cultural.

En sus inicios se premiaba un poema inédito, actualmente la convocatoria solicita a los concursantes un libro nuevo de poesía, con tema y forma libres y con una extensión mínima de 60 cuartillas.

El renombre alcanzado por el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en los ámbitos nacional e internacional, se debe, sin duda, a la importancia de los libros premiados en la literatura de habla hispana, a la trayectoria de los poetas premiados y a la calidad de las obras ganadoras.

Entre los condecorados figuran Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto y María Baranda.

Maratón de la Marina contará con comité ciudadano

Mérida, Yucatán.- Por primera vez en su historia, el Maratón de la Marina, cuya edición 34 se realizará este 31 de mayo, contará con un comité ciudadano que tendrá a su cargo la supervisión de la logística.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, presentó a quienes integran este grupo y destacó la importancia de este circuito que se ha convertido en uno de los más populares para las y los corredores de fondo, y con el que se conmemora el Día de la Marina en México, el 1 de junio.

“Queremos que sea uno de los mejores maratones y ofrecer las condiciones necesarias a los corredores; integramos un comité con personas que están involucrados en el tema, como corredores y promotores, para que nos den su punto de vista y podamos darles lo mejor en esta edición”, destacó.

Asimismo, informó que habrá cambios en la modalidad de relevos; ahora, serán cuatro contendientes por equipo: tres recorrerán 10 kilómetros y uno completará la distancia con 12. En ronda de medios posterior, se dará a conocer los aspectos técnicos, la ruta, la playera y la medalla conmemorativa.

Las inscripciones estarán abiertas en la página www.dashport.run, con costos de 350 pesos, desde este día hasta el 16 de marzo; 400, del 17 de marzo al 4 de mayo, y 450, entre el 5 y 30 de mayo, agregó.

Por su parte, el médico Alcocer Gamboa anunció el programa “Corredor responsable”, el cual consiste en que cada participante con certificado médico, avalado por una institución de salud, tendrá un descuento de 50 pesos al registrarse.

Es de suma importancia cuidar la salud e integridad de las y los corredores ante el clima extremo que se tiene en la entidad, principalmente durante el mes en que se llevara a cabo el Maratón, así como evitar riesgos para las vidas de las y los participantes.

Acudieron la titular de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe de Proyectos Estratégicos, Juan Pablo Capetillo Vallado, ambos del IDEY; la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, y el representante de la Sociedad Yucateca de Odontología, Alejandro Amaro Camacho.

Acompañaron al funcionario estatal los corredores Adolfo Peniche Larrea, Alejandro Maldonado Peniche y Alondra Cupul Alonzo, así como el promotor Hyrvan Martínez Zapata y el entrenador Enrique Cerón Espinosa.
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