Entrega el Gobernador 40 toneladas de soya en el cono Sur

Tekax, Yucatán.- En gira de trabajo por la zona Sur del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 40 toneladas de semillas de soya y 683 de herbicida especializado, en lo que se invirtió más de 1.6 millones de pesos, a favor de los productores de la región.
Con ello, un grupo de 81 agricultores de los municipios de Tekax y Oxkutzcab sembrará semillas de soya, con técnicas de cultivo convencionales, para lograr un volumen adecuado en la producción de esta leguminosa y a su vez garantizar que la miel alcance altos estándares de calidad.
Durante su visita al rancho Xkuil -ubicado en territorio de la comisaría de Becanchén del municipio de Tekax- Zapata Bello también atestiguó la firma de un convenio de compra venta entre la empresa Crío y la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industriales de Responsabilidad Limitada del Cono Sur del Estado.
Como resultado de este acuerdo, los agricultores beneficiarios podrán vender cuatro mil toneladas de maíz y dos mil de la soya, que sembrarán para dicha empresa, lo que garantiza la comercialización de sus productos y la obtención de ingresos económicos para el bienestar de sus familias.
Al dirigir un mensaje en el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado, a través de apoyos específicos, cumple su compromiso de impulsar la producción de granos en la entidad, beneficiando así a los productores, y a la vez fortaleciendo a las industrias porcícolas y avícolas.
El mandatario estatal reconoció la importancia de la firma de dicho convenio, ya que, indicó, no basta con los apoyos y la producción, sino que lo más importante es que los agricultores encuentren las condiciones para comercializar los productos en tiempo y forma, y al precio adecuado.
“El campo de Yucatán no es solo un espacio de subsistencia; es un espacio de oportunidad donde se puede y debe generar la riqueza actuando con inteligencia, con estrategia y con gran determinación para que el esfuerzo de una mayor producción se conviertan en niveles de bienestar para todos los yucatecos”, finalizó.
Al ofrecer detalles sobre los apoyos entregados, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que las 40 toneladas de soya y los 683 litros de herbicida benefician a 77 productores provenientes de 23 ejidos de Tekax y a cuatro de un ejido de Oxkutzcab, quienes también recibirán cinco cursos de capacitación sobre el óptimo aprovechamiento de la leguminosa.
La asistencia técnica, señaló el funcionario, será impartida por coordinadores del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Al hablar a nombre de los beneficiarios, el señor Luis Palma Cáceres exhortó a sus compañeros a dar un buen uso a los apoyos recibidos, para lograr una buena producción y comercialización de la soya.
Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, reconoció las acciones que implementa el Gobierno del Estado para hacer del cono Sur el semillero de Yucatán, al tiempo de respaldar a los hombres de campo de esta región, que se esfuerzan día a día para producir maíz, sorgo, soya y calabaza.
Posterior al acto protocolario, el Gobernador y el secretario de Desarrollo Rural, a bordo de un tractor, sembraron las primeras semillas de soya en el citado rancho. Previamente recorrieron los cultivos de maíz de este lugar y también los terrenos de la empresa Gary que proyecta producir durante este año alrededor de mil hectáreas del grano.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, Mario Escoffié Pompeyo; los diputados locales Rafael Chan Magaña y Fernando Romero Ávila; y federal Marco Vela Reyes; así como el jefe de Proyectos Estratégicos del grupo Crío,  Luis Osuna Ovalle.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con