Pronóstico para el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe

Océano Atlántico: Frente frío se extiende frente a la costa este de Estados Unidos, así como un frente estacionario extendido desde Alabama hasta el suroeste de Texas, EUA, en combinación con la aproximación de otro frente frío hacia la vertiente oriental de ese país, propiciarán en las costas orientales de Estados Unidos, incluyendo las costas de la Península de Florida, EUA., el incremento de nublados con probabilidad de lluvias dispersas, reducción en la visibilidad y temperaturas templadas a cálidas, mientras que para las costas americanas del Golfo de México, ocasionarán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes con tormentas eléctricas, asociadas a visibilidad reducida instantánea, así como temperaturas cálidas durante el día.
Los vientos en la vertiente oriental de la unión americana serán de dirección variable de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), mientras que para las costas americanas del Golfo de México serán de componente oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) especialmente en costas y zonas marítimas de texas, e.u.a. y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies).
Nota 1: Esta mañana, a las 10:00 horas (15 gmt) el centro de la tormenta tropical “Dorian” se localizó en lat. 17.8° n y en la long. 45.8° w, aproximadamente a 1160 km (626 millas) al este de las Antillas Mayores y a 3625 km (1957 millas) al este de Puerto Juárez, Q. Roo, presentaba una presión mínima central de 1011 hpa, se desplazaba hacia el oeste a 37 kph (20 nudos), con vientos máximos sostenidos de 65 kph (35 nudos) y rachas de 83 kph (45 nudos). Los modelos de pronóstico indican que “Dorian” continuará debilitándose gradualmente y se prevé conserve un rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste. Las autoridades marítimas portuarias de la Península de Yucatán deben estar muy pendientes de la evolución y trayectoria de “Dorian” principalmente durante la próxima semana.
Golfo de México: entrada de humedad procedente del Golfo de México, favorecida por la circulación de altas presiones que dominan gran parte del citado golfo, en combinación con una línea de vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extiende por el noreste del territorio nacional, ocasionarán cielo despejado a medio nublado, mismo que se incrementará en horas vespertinas con probabilidad de lluvias dispersas, sin descartar la presencia de tormentas Eléctricas, bancos de nieblas aislados marítimos y bruma dispersa. Manteniéndose las temperaturas muy cálidas durante el día.
Los vientos en las costas de Tamaulipas serán del este y sureste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (27 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), oleaje que podrá alcanzar mayor altura, en tanto que para las costas desde Veracruz hasta Yucatán serán de componente este de igual intensidad con rachas superiores en la sonda de Campeche y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), sin descartar el incremento de los vientos por intervalos a lo largo de las costas de esta región, lo que ocasionará mayor altura de las olas, por lo que se recomienda mantener precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán, incluyendo la sonda de Campeche, debido a precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos con rachas moderadas y oleaje elevado, que pudiera limitarán parcialmente las actividades de pesca, turísticas, deportivas y de playa en las citadas regiones.
Nota 2: la onda tropical que se extendía en la Sonda de Campeche ha perdido intensidad.
 Mar Caribe: aporte de aire húmedo procedente del Mar Caribe hacia el interior de las costas de esta región, favorecido por la circulación anticiclónica que domina el Golfo de México y el noroeste del Caribe, mantendrán cielo despejado a medio nublado, mismo que podrán incrementarse con probabilidad de lluvias dispersas, sin descartar la posible ocurrencia de tormentas eléctricas, bruma dispersa y bancos de niebla aislados en zonas marítimas, así como temperaturas muy cálidas durante el día en las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán.
 Los vientos en las costas de esta región serán de componente este de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas, por lo que se recomienda mantener precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo, incluyendo el canal de Yucatán, debido a los efectos antes citados.

Aviso a los marinos: Se recomienda precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, incluyendo la sonda de Campeche, debido a la presencia de lluvias moderadas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, posible ocurrencia de turbonadas, vientos moderados y oleaje elevado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con