Celebran Primer Congreso Nacional de Telemedicina “Ciencia, salud y tecnología”

Mérida, Yucatán.- En el marco inaugural del Primer Congreso Nacional de Telemedicina “Ciencia, salud y tecnología”, el titular de la Secretaría del ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar este tipo de prácticas en los sitios más remotos de la entidad y acercar los servicios a las personas en situación vulnerable.
Mendoza Mézquita subrayó que en Yucatán hay firmeza para cumplir las metas que fortalezcan la red tecnológica, lo que permitirá poner en marcha la integración del expediente electrónico, el cual es operado sumando esfuerzos con otras instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante autoridades federales y congresistas de aproximadamente 20 estados del país, el secretario de Salud de la entidad destacó que la tecnología debe reflejar la equidad y evitar que las personas de escasos recursos tengan que trasladarse a las grandes ciudades sólo para recibir una receta.
Agregó que la rama biomédica ha mostrado credibilidad y certeza, valores que sumados a la sensibilidad de los recursos humanos que participan en el Congreso Nacional, ayudarán a mejorar los servicios que en este sentido se ofrecen a la población.
En su intervención,  la directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, María Luisa González Rétiz, celebró la iniciativa de la SSY y exhortó a los trabajadores a seguirla replicando durante los siguientes años.
Reiteró el compromiso de la administración federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se evidencia con la conformación de una oficina en la sede del Ejecutivo federal, que encabeza el liderazgo de una estrategia nacional digital.
“Estas acciones son enfocadas para que los avances tecnológicos estrechen vínculos que permitan a los ciudadanos acceder a una comunicación eficaz, ya que el reto es documentar, evaluar y avanzar en el campo de la investigación para medir los impactos a favor de las personas”, resaltó González Rétiz.
En el evento participan médicos y estudiantes de la Universidad de Michigan, que estuvieron acompañados del subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Alejandro Hernández Hernández; y el director nacional de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Adrián Pacheco López.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor Gutiérrez Martínez; la subdirectora de Telemedicina de la Secretaría de Salud federal, Miriam Silva Flores; y el coordinador de Telemedicina y Hospital Seguro de la SSY, Gerardo Sharbel Manzano Alvarado. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con