Aprueba el pleno inscribir con letras doradas el homenaje al Ejército Mexicano

Mérida, Yucatán.- Señalado por los propios diputados desde la Máxima Tribuna como un hecho inédito, la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad el Decreto por el cual el Congreso del Estado rendirá homenaje al Ejército Mexicano.
Iniciativa que fue presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente; Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretarios.
El presidente de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez (PRI), indicó que de esta forma el Poder Legislativo de Yucatán se suma a las celebraciones que a lo largo y ancho del país se realizan en conmemoración de los primeros cien años de las Fuerzas Armadas de la Nación.
“Recordemos que el 19 de septiembre de 1913 se emitió el Decreto por el que se declaró la institución del Ejército Constituyente, antecesor del actual Ejército Mexicano. Desde ese momento, la organización militar del país ha cumplido con defender su integridad, independencia y soberanía, por ellos es más que necesario el reconocer tan comprometida labor”, abundó Hevia Jiménez.
Al dar lectura y someter a consideración del Pleno el proyecto de Dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el secretario de la Mesa Directiva, Rafael Chan Magaña (PRI), resaltó que hoy día, siete de cada 10 mexicanos expresa su confianza en las Fuerzas Armadas nacionales.
Al expresar su voto a favor, Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, subrayó que la milicia mexicana constituye una fuerza para la unidad y convivencia armónica, fuerza para la paz y la seguridad, además de que sus acciones son ejemplo de lealtad y honor a la patria.
En su oportunidad, Víctor Lozano Poveda (PAN) manifestó su voto a favor y destacó que en estos momentos de emergencia nacional, el Ejército Mexicano da muestra de su pasión por servir. Por ello el reconocimiento es para los miles de hombres y mujeres que han servido al ejército y al país.
El decreto aprobado por el Pleno de la LX Legislatura establece que en una Sesión Solemne, en el Muro de Honor de la Sala de Actos “Serapio Rendón” se inscribirá con letras doradas la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913 -2013”; además de ser develada una placa conmemorativa en ocasión de los 100 años de la milicia nacional.
 La Junta de Gobierno, en coordinación con la Mesa Directiva y las autoridades militares correspondientes, definirá la fecha, hora y demás actos protocolarios para llevar al cabo la Sesión Solemne en la que se rendirá el homenaje.
Por otra parte, la LX Legislatura se dio por enterada de oficios enviados por el Congreso de Quintana Roo; además de que aprobó celebrar la próxima sesión Ordinaria el lunes 30 de septiembre a las 11 de la mañana. Son parte de la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente y Javier Chimal Kuk (PAN), secretario.
Gobierno del Estado entrega Iniciativa para reestructurar Deuda Pública
 Momentos después, el Secretario de Administración y Finanzas y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente; entregaron al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas, la Iniciativa para reestructurar  deuda pública de la entidad.
Rodríguez Asaf, explicó que la Iniciativa busca reestructurar y refinanciar poco más de mil 550 millones de pesos de deuda, aprovechando la baja actual de las tasas de interés bancarias; con lo que se permitiría mejorar el uso de los recursos públicos.
 El Secretario de Administración y Finanzas agregó que el refinanciamiento provendría de la banca comercial y permitiría saldar tres empréstitos que actualmente tiene el Gobierno de Yucatán.
 Por su parte, el diputado Torres Rivas señaló que se turnará a la Comisión correspondiente el análisis de la Iniciativa y recalcó que la LX Legislatura estudiará de forma responsable la solicitud presentada.

 Estuvieron presentes en la recepción de la Iniciativa, los integrantes de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, Sofía Castro Romero y Harry Rodríguez Botello Fierro, así como el presidente de la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, Rafael Chan Magaña.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con