El Herbario CICY cuenta con 70 mil ejemplares

  • El Herbario CICY y el Jardín Botánico Regional son las colecciones de plantas más importantes de la Península
  • El CICY concluyó los festejos de aniversario de estos espacios
Mérida, Yucatán.- Con el Foliado de la muestra de herbario número 70 000 y la conferencia El Jardín Botánico y el Herbario CICY a 30 años, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) culminó el ciclo de actividades académicas y de vinculación con la sociedad con el que celebró el 30° Aniversario del establecimiento del Jardín Botánico Regional y el Herbario CICY, considerados como las colecciones de referencia más importantes de la flora del sureste de México.
En compañía del Dr. Felipe Sánchez Teyer, Director General del CICY, el Dr. Roger Orellana Lanza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro y decano de esta institución, fue el encargado de foliar el ejemplar 70 000 del Herbario, un paratipo de Zephyranthes orellanae, una especie nueva para la ciencia, detectada por primera vez en 2010 en la Península de Yucatán.
Esta especie está dedicada al Dr. Roger Orellana Lanza en su calidad de fundador del Jardín Botánico Regional, primer curador del Herbario CICY y cocolector del espécimen de Zephyranthes orellanae. Con este acto, también se reconoció la destacada trayectoria de investigación del Dr. Orellana, quien lleva 33 años como investigador del Centro.
El nombre Zephyranthes proviene del griego “céfiro” (el viento del oeste) y “anthos” (flor). En el medio horticultural se les conoce como lirios de agua, lirios de lluvia o lirios de pantanos, haciendo alusión al hecho de que viven en lugares inundados o que florecen luego de las lluvias. En los jardines yucatecos se cultiva Zephyranthes carinata (L.) Herbert, una especie no nativa a la que se conoce como “brujitas”.
Zephyranthes orellanae es una especie considerada en Estado Crítico, pues ocupa un área menor a 100 km2 en la península de Yucatán. Su hábitat se encuentra muy fragmentado y, simultáneamente, está amenazado por el desarrollo turístico, ya que ninguna de las zonas donde se le conoce se encuentra en un área de protección ambiental. Por ello, se requiere una inmediata evaluación para evitar su extinción.
Asimismo, el Dr. Germán Carnevali Fernández-Concha, Director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro habló del crecimiento, los logros y la importancia del Jardín Botánico Regional y el Herbario CICY. A 30 años de la fundación de estos espacios, ambas colecciones son consideradas como las más completas y mejor curadas de la península de Yucatán y sirven de referencia para diversas investigaciones. Asimismo, estos espacios representan una ventana del quehacer científico hacia la sociedad, destacó.
Este acto de clausura contó con la presencia del Ing. Jaime Parada Ávila, el Dr. Jorge Santamaría Fernández, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias del Sureste, y las licenciadas Fabiola Rodríguez Buenfil y Lucely Quijano Díaz, de la oficina del Conacyt Sureste.
Un mes de actividades
El ciclo de conferencias inició a principios de septiembre, con el propio Dr. Roger Orellana Lanza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales de la institución, quien habló acerca de Los treinta años del Jardín Botánico Regional y el Herbario del CICY, puntualizando en los inicios de ambas colecciones. Los doctores Jorge Carlos Trejo y Germán Carnevali impartieron las charlas El quehacer de las colecciones biológicas desde la perspectiva de un herbario y El papel de los jardines botánicos ante la sociedad, respectivamente; mientras que la Mtra. Verónica Franco habló sobre El Jardín Botánico Regional Xíitbal Neek’ (Donde brotan las semillas). Se invitó como ponente al doctor Sergio Avendaño, del Herbario XAL del Inecol, quien habló sobre El papel de los herbarios en el conocimiento de la flora de México.
Asimismo, se realizó el Primer Taller de Curadores de Herbarios del Sureste Mexicano, en el que participaron 16 expertos de la región, con el fin de elaborar un plan de trabajo conjunto en pro del crecimiento en calidad y cantidad de las colecciones representantes de la flora del sureste de México. También se invitó a personal de instituciones gubernamentales de la Semarnat, Sagarpa y Conabio.

Durante el mes se recibieron numerosas visitas escolares al Jardín Botánico Regional. Estudiantes, técnicos e investigadores del CICY impartieron charlas a los estudiantes sobre las diversas colecciones del Jardín para que conocieran acerca de plantas nativas, endémicas y exóticas, plantas aromáticas y acuáticas, leguminosas nativas, endémicas y exóticas, y aprendieran sobre las diferentes regiones naturales de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con