Pide la CNC que pacto por méxico para el campo incluya seguridad alimentaria


  • Aplaude nueva banca de desarrollo para el agro
  • La actual no sirve, sólo da crédito al 3.9 % de las unidades productivas

El anterior titular de la Financiera Rural fue arrogante, sin conocimiento, prepotente y con falta de credibilidad
México, DF.- La Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy por un pacto por  México para el campo que comprenda, entre otras cosas, la seguridad alimentaria  del país, y aseguró que la nueva institución que sustituirá a la Financiera Rural favorece a los productores del agro, porque actualmente  el poco crédito disponible es caro  y sólo atiende al 3.9 % de casi 5 millones de unidades productivas.

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la CNC, reconoció que la Reforma Financiera que se discute en el Congreso de la Unión toma en cuenta la mayoría de las propuestas cenecistas relacionadas a la banca de desarrollo, en especial la transformación de la Financiera Rural, reclamo nacional en el campo, pues como está, afirmó, no sirve para resolver el problema acentuado de la falta de crédito y financiamiento.

“Más aún, sostuvo, porque en la pasada administración tuvimos la desafortunada suerte de que el director de la Financiera Rural, Gustavo Merino,  fuera alguien arrogante, sin conocimiento, prepotente y con falta de credibilidad para tratar a los productores nacionales”.

El líder de la CNC recordó que en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que en el campo los cenecistas ven que las reformas estructurales pretenden cambiar a México en un país más competitivo, con mayor crecimiento económico, un mejor desarrollo y que permitirá combatir la desigualdad social con más oportunidades para todos.

De esta forma, manifestó lo positivo que resulta  que haya un presupuesto creciente para el campo, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), en congruencia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, que pasa de 305 mil millones a 326 mil millones de pesos para el año de ejercicio 2014.

“Aplaudimos también los ajustes económicos para incrementar el gasto social, más no para aumentar la burocracia de funcionarios elitistas, que en la pasada administración pasaron de 4 mil 177 a 9,498”, destacó.

El senador del estado de Guanajuato celebró que en las reformas estructurales se haya tomado en cuenta no incrementar el IVA a alimentos y medicinas, suprimir cargas tributarias como el IDE y el IETU y, principalmente, permitir a los campesinos acariciar la producción de fertilizantes que disparan el costo de los productos y de la productividad en México.

El dirigente de la CNC consideró que con estas medidas se habrán de afrontar los problemas del país desde una óptica diferente, como es el caso de la desde ahora se nombra Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con un mandato ampliado, autonomía plena en sus facultades para su consejo directivo y una nueva gama de operaciones que trascienden lo productivo e incluyen el fortalecimiento de la ruralidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con