Propone PAN reforma constitucional para evaluar a servidores públicos de elección popular


  • En tres niveles de gobierno y legislaturas, con participación social y privada

México, DF (Notilegis).- El PAN presentará mañana jueves ante el Pleno una iniciativa de reforma constitucional para crear un sistema nacional que evalúe a servidores públicos de elección popular en los tres niveles de gobierno y legislaturas, con participación de los sectores social y privado.

“Queremos que este sistema se convierta en un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular”, indicó el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal García, en rueda de prensa junto con otros diputados del PAN.

Rechazó que se pretenda crear un nuevo “sistema ministerial” y dijo que su objetivo es evaluar a funcionarios públicos y que los ciudadanos cuenten con elementos para decidir, en una futura elección, si les vuelven o no a otorgar su voto.

Recordó que existen otras sanciones a las que están sujetos: la jurídica, a través de las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, y la penal, con las normas a nivel federal y estatal, así como la que analiza el Congreso para crear la Comisión Nacional Anticorrupción”.

La diputada Rocío Reza Gallegos afirmó que el país requiere profesionalizar a su clase política, con un esquema de evaluación que se lleve a cabo a través de indicadores del desempeño.

“Si evaluamos a los maestros, a los policías, a los funcionarios públicos a través del servicio profesional de carrera, por qué no damos el ejemplo e iniciamos por evaluarnos nosotros, quienes tomamos las decisiones y somos los impulsores de las políticas públicas del país”, indicó.

La iniciativa, que entraría en vigor el 1 de septiembre de 2015, adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73, con el propósito de facultar al Congreso “para expedir la Ley relativa al Sistema Nacional de Evaluación de los Servidores Públicos de Elección Popular aplicable en los tres órdenes de gobierno, así como la participación del sector social y privado en dicha evaluación”.

También reforma el segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución, para precisar los cargos de elección popular que “serán considerados como servidores públicos de elección popular para efectos de las responsabilidades administrativas previstas en el presente Título”.

Entre estos cargos menciona: “El Presidente de la República, los Gobernadores de las entidades federativas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Senadores de la República, los Diputados Federales, los Diputados a las Legislaturas Locales integrantes de los Ayuntamientos, y autoridades delegacionales del Distrito Federal”.

En este artículo también se precisa que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, en cuanto a la materia penal, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

En el primero de tres artículos transitorios, se detalla que “el presente Decreto entrará en vigor a partir del 1º de septiembre del 2015”.

El segundo transitorio menciona que “se dotará de recursos financieros para el funcionamiento de Sistema Nacional de Servidores Públicos de elección popular en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015.

En el tercero transitorio se establece que, a más tardar en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto, “el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Servidores Públicos de elección popular y las reformas a los ordenamientos legales conducentes”.

Asimismo, “los Congresos locales, en su respectivo ámbito de competencia, deberán expedir las reformas a los ordenamientos legales locales conducentes, para incorporar lo dispuesto en el presente Decreto”.

La iniciativa considera a este sistema nacional de evaluación “como un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular”.

Plantea que “una de sus principales atribuciones sea el diseño de todos aquellos mecanismos que permitan evaluar el resultado de la gestión de cada servidor público de elección popular, claro está, de acuerdo al cargo que se trate”.

El nuevo sistema también deberá expedir los lineamientos especializados de evaluación para cada uno de los cargos públicos referidos.

Dicho Sistema contará con la participación de los sectores privado y social, a través de representantes de la sociedad civil y de las instituciones de educación superior que formarán parte de la Junta de Gobierno que se propone para integrar el organismo. YRE/AMR/JGM

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con