Alcalde de Mérida gasta nueve veces más por compra de nuevas unidades de traslado

  • La comisaria de Tamaché dice que luego de que las 47 comisarías estuvieron indefensas, el regreso de las unidades de traslado es gracias a las innumerables solicitudes que presentaron al alcalde durante más de un año.
Mérida, Yucatán.- La compra de cinco unidades de traslado le costó nueve veces más al Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, denunció la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien asistió a la entrega de estos vehículos en la comisaría de Tamanché.
 La edil anunció que solicitarán al alcalde información sobre la adquisición de estas unidades, ya que por el monto anunciado, de más de dos millones de pesos y que rebasa por mucho los 600 mil pesos de tope fijado por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán para comprar de manera directa, se debe pasar a Cabildo para un proceso transparente de licitación pública.
El costo de las cinco unidades fue de dos millones 71 mil 490 pesos cuando en la administración anterior los entonces regidores panistas, y que hoy son funcionarios públicos en esta administración, no autorizaron la compra de nueve unidades que les hubiera costado 255 mil 780 pesos y que por negligencia panista fueron retiradas causando graves perjuicios a los habitantes de las comisarías, aclaró.
"Ya es una costumbre la opacidad de este Ayuntamiento. Se anunció que cada unidad tuvo un costo de 411 mil pesos, por lo que el alcalde tiene que aclarar a la ciudadanía a través de cabildo como adquirió las unidades", enfatizó.
"Fue en la sesión extraordinaria de cabildo del 24 de agosto de 2011 cuando los entonces regidores panistas Claudia Canto Mézquita (hoy Tesorera), Lizette Mimenza Herrera (hoy directora de Gobernación), Luis Canto García (hoy administrador General Central de Abastos), Jaime Javier Casanova Martínez (hoy jefe de departamento centros de superación integral), Rosario de Fátima Sosa Ku y Mario Emmanuel Aragón Castillo, votaron en contra de la compra de las nueve unidades. Hoy vemos como el Ayuntamiento derrocha y gasta el dinero de los meridanos sin tener ese compromiso ciudadano con la gente. Es triste constatar que el alcalde y su gobierno son hoy en día todo aquello que criticaban y sin sensibilidad social, ya que dejaron indefensos a los habitantes de las 47 comisarías más de un año”, añadió.
"Hay que cumplir con las funciones elementales y básicas primero luego proveer infraestructura de calidad favorable y prioritaria que impacte directamente a su desarrollo. Brindar bienes y servicios públicos y ofrecer una red de protección social perfectamente dirigida y acotada a los mas desprotegidos de la sociedad. Eso habla de gonernanza y buen gobierno carentes en esta administración municipal”, indicó.
La comisaria de Tamanché Clara María Nuñez Hernández manifestó al alcalde que las unidades de traslado regresaron a sus comisarías gracias a que durante un año solicitaron colectivamente como una prioridad urgente para salvar vidas.
"En este evento nunca me hicieron gente para hablar en nombre de los 47 comisarios de Mérida, quienes siempre fuimos los que estuvimos insistiendo para que este servicio regresara a nuestras comisarías porque nos dejaron indefensos más un año", manifestó la autoridad auxiliar.
A pesar que no la tomaron en cuenta, la comisaria abordó al alcalde y le entregó nuevamente un folder con 15 solicitudes que ya ha presentado al presidente municipal.

 "Fueron 15 solicitudes que le entregué otra vez al alcalde y que son las prioridades que tiene mi gente, como la reparación de las nuevas luminarias que no prenden, la ampliación del agua potable y la pavimentación de varias calles. Ojalá y el alcalde venga cada mes a mi comisaría, ya que desde ayer llegaron a desyerbar, a bachear los cráteres que había en la calle principal y a chapear las calles aledañas, lo que no hacían en más de cinco meses", señaló.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con