Llega a su fin el Festival Anual de las Artes 2013

Mérida, Yucatán.- Después de 31 días de espectáculos, el Festival Anual de las Artes 2013 llega a su fin con una jornada de actividades culturales en diversos foros y recintos de la ciudad capital y el interior del estado, destacando la inclusión del primer óleo de una mujer yucateca a la colección pictográfica del teatro “Peón Contreras”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), rendirá un merecido homenaje a la primera actriz Ofelia Medina, con la develación de su pintura “Retrato polifacético de Ofelia Medina”, este 11 de diciembre a las 19:00 horas en el vestíbulo de dicho recinto.
La obra fue realizada por el artista plástico yucateco Mario Trejo y conjuga ocho rostros de la actriz con alegorías en su vestuario de raíces culturales de la región.
El óleo de la primera actriz se suma a los retratos que se encuentran en el teatro dedicados al mismo José Peón Contreras, Daniel Ayala, Ermilo Abreu Gómez, Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Nicolás Urcelay, Armando Manzanero, Arturo de Córdoba y Wilberto Cantón.
La compañía Xpression, bajo la dirección de Jesús Cerecedo, presentará la obra “Fantasías enredadas: Hasta que el Facebook nos separe”, la cual aborda la historia de una pareja que se enfrenta a problemas generados en esa red social. El espectáculo se llevará a cabo a las 20:00 horas en la Cineteca del teatro “Armando Manzanero”.
En el Parque de la Paz a la misma hora, las Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” y “Pedro Hoil Calderón”, acompañadas por destacados compositores e intérpretes, ofrecerán el programa “Noche de gala en Yucatán”.
En Alianza Cultural se presentará el concierto Transition, con la participación de los músicos Robbin Blanco, Sergio Aguilar y Kike Escalante y se realizará a las 20:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
“Casi un pueblo”, es la obra que presentará El Globo Teatro, bajo la dirección de Ana Várguez, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab.
El Taller de Ópera del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (CEMUS) interpretará el concierto “La Serva padrona”. Este concierto tendrá lugar a las 21:00 horas en el Centro Cultural La Ibérica.
Asimismo, “Clásicos de música contemporánea”, a cargo de Los Hermanos Ruz, se llevará a cabo a las 21:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
En el marco del XIX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic, se presentará el montaje de cartografía especializada, a cargo de la compañía A Poc A Poc, bajo la dirección de Jaime Camarena. La cita es a las 21:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”.
La mezzosoprano Conchita de Antuñano presentará su disco “Romance en México”, grabado con el acompañamiento musical de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y los arreglos de Pedro Carlos Herrera López. Este concierto se realizará a las 21:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”.
El interior del estado también estará de fiesta con diversos eventos artísticos y culturales. En Valladolid, el recital "Pronto scorso", a cargo de Martha Colín en la flauta y Juan Pablo Díaz en el piano, se llevará a cabo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab.
El grupo musical Los Románticos presentará el concierto “A tu recuerdo”, en los bajos del Palacio Municipal de Tahmek, a las 20:00 horas.
La población de Panabá podrá disfrutar del espectáculo "Gracias a la vida", a cargo de César Zapata, Sergio Carrillo, Patricia Manzanilla, Lilí Aldama, Jorge Herrera “Coqui”, Cristina Romero y Landy Cruz. La cita es a las 20:00 horas en los bajos del Palacio Municipal.
En el mismo horario y lugar, pero en Oxkutzcab, Macky Pinzón y Ricardo Vega darán ambiente al público con el concierto “Son como son”.

Al ritmo de “El baile del pavo”, “La quitamaridos” y “El frijol con puerco”, entre otros, Los Méndez pondrán a bailar a la población de Ticul, a partir de las 20:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con