Fuerte impulso a la consolidación del Parque Científico y Tecnológico del Estado

  • Yucatán registra durante 2013 importantes avances en materia de fomento a la investigación

Mérida, Yucatán.- Uno de los grandes éxitos que ha tenido la academia en Yucatán es lograr un equilibro entre el proceso educativo y la generación de conocimiento con la posibilidad de transitar hacia el desarrollo del valor social y el económico, afirmó el secretario de Educación del Estado (SEGEY), Raúl Godoy Montañez.
Al presidir la novena reunión sectorial con motivo del primer Informe de Resultados del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal destacó que dicho contexto está creando condiciones para que la comunidad científica y académica miren con un justo equilibrio la producción del conocimiento y la relacionada con las tecnologías de la innovación.
Godoy Montañez apuntó que como parte de las estrategias para fortalecer esa vinculación se han realizado diferentes acciones para consolidar el Parque Científico y Tecnológico, entre las cuales se destaca la puesta en marcha del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
En este sentido, en el Parque  también se ha instalado la Planta Piloto de Alimentos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) y se ha puesto en funcionamiento una red de Internet impulsada por el proyecto de Redes de Transporte de Alta Capacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Añadió que en  la primera etapa de ese espacio de investigación, durante 2013, se pusieron en marcha la edificación de las oficinas regionales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y de los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), además de la Unidad Regional del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, Godoy Montañez precisó que en la segunda etapa del Parque se inició la instalación de las empresas con base tecnológica como Public Sector Research Group, ZNOVA Agroindustria y la Clínica de Enfermedades Crónicas y Procedimientos Especiales (CECYPE) S.C. 
Destacó que durante 2013, con una inversión de más de un millón 134 mil pesos del Fondo Nacional Emprendedor, se lograron incubar 88 empresas en instituciones de educación superior, acción que significó la generación de 209 empleos directos.
Además, indicó que el Gobierno del Estado invirtió más de 207 millones de pesos para reforzar la infraestructura de diferentes institutos tecnológicos y centros de educación superior, donde se destaca la construcción de laboratorios y aulas. Asimismo, se erogaron más de 67 millones de pesos para consolidar la edificación de los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ante rectores de universidades de la entidad, el titular de la SEGEY explicó que se añadieron seis nuevos posgrados que incorporaron al Padrón Nacional de Posgrados (PNP),  por lo que ahora son 43 programas educativos de este tipo que existen en Yucatán y que pronto van a ser sujetos a una invitación para mejorar su estatus con el fin de pasar al nivel internacional.
Godoy Montañez comentó que las instituciones de educación superior del estado durante 2013 accedieron a más de seis millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 
En el mensaje igual se comentó que Yucatán ya cuenta con 466 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo que le permite ser el quinto lugar a nivel nacional en este rubro. 
También indicó que incrementó a 12 el número de instituciones de educación superior reconocidas por su calidad, se otorgaron 59 becas para cursar posgrados en el extranjero y se destinaron más de 127 millones para el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) para 12 mil 278 estudiantes inscritos en el periodo escolar 2013-2014.

Manifestó que el Proyecto Savia atendió a 68 jóvenes de bachillerato en Mérida, Progreso, Hunucmá, Muna, Maxcanú, Umán y Ticul para desarrollar 38 trabajos de investigación con el apoyo de 29 destacados académicos de la región, mientras que el esquema Raíces Científicas atendió a 415 alumnos de secundaria; ambos programas son operados por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con