Presenta resultados Comité Estatal de Capacitación y Empleo

Mérida, Yucatán.- Este viernes se realizó el informe del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, en el que sus integrantes dieron a conocer lo realizado a lo largo del 2013 para elevar las oportunidades de trabajo y la calificación del personal,  y que los puestos laborales sean de mayor calidad.
 La bienvenida al evento estuvo a cargo del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, quien agradeció y destacó el trabajo coordinado entre el sector gubernamental, el empresarial y el obrero para brindar resultados positivos a la sociedad. Asimismo, indicó que el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, es seguir impulsando acciones para el avance del sector en la entidad.
Durante esta tercera reunión del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, su presidenta, Marisol Lugo Ayora, dio a conocer los resultados de los diferentes programas y estrategias que la STPS llevó a cabo de enero a diciembre de 2013.
Destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán presenta una tasa de desocupación laboral del 3.4 por ciento, lo cual coloca al estado en quinto lugar dentro de las entidades con las tasas más bajas en ese aspecto del país, y está cuarto lugar en cuanto a la tasa de participación en la actividad económica, con un 63.2 por ciento.
La titular del Comité señaló que en lo referente a las estrategias de vinculación laboral, el Portal de Empleo registró una atención a 24 mil 978 personas, de las cuales cuatro mil 225 fueron colocadas.
Recordó que se firmaron convenios en materia laboral entre la STPS e instituciones educativas, siendo un total de 31 de los niveles medio superior y superior, tanto públicas como privadas. Mientras los talleres para buscadores de empleo atendieron a cinco mil 794 personas en 293 cursos impartidos y los Centros de Intermediación Laboral apoyaron a un total de siete mil 34 pobladores.
Con el objetivo de vincular a los solicitantes con las oportunidades, la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), logró colocara a 12 mil 318 personas y atendió un total de 28 mil 332 ciudadanos.
Lugo Ayora explicó que se realizaron 14 ediciones del programa “Bolsa de trabajo en tu colonia” en las cuales se asesoró a mil 38 yucatecos, se colocó a 511 y participaron 101 empresas.
En el caso de las Ferias del Empleo, la empresaria puntualizó que se hicieron nueve en las cuales seis mil 605 personas fueron atendidas y dos mil 726 encontraron colocación. Añadió que por primera vez se realizaron las Jornadas de Empleo de la Tecnología y para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.
En lo que se refiere al tema de apoyos financieros, la presidenta del Comité acotó que se le dio servicio a 777 pobladores que fueron enlazados al subprograma Fomento al Autoempleo, que tiene como objetivo incentivar la generación de nuevas plazas mediante la creación de iniciativas por cuenta propia. Además se otorgaron 22 motos adaptadas para personas con discapacidad con una inversión de un millón 309 mil 109.88 pesos.
Como parte del subprograma Bécate, 11 mil 87 ciudadanos fueron beneficiados y ocho mil 498 fueron colocados.
En el ejercicio de estos dos subprogramas la inversión fue de 13 millones 629 mil 249.28 pesos para Fomento al Autoempleo y 48 millones  774 mil 565.76 pesos para Bécate, dando un total de 62 millones 403 mil 815.04 pesos, con aportaciones de los Gobiernos estatal y federal.
Dentro del subprograma Bécate se encuentra el esquema Capacitación para el Autoempleo en Artes y Oficios, que se aplicó en 42 municipios y a través del cual  se favoreció a mil 720 personas y se halló un trabajo para mil 426, con un presupuesto superior a los nueve millones de pesos.
Con el programa Capacitar se benefició a cinco mil 780 trabajadores del sector empresarial y se invirtieron 967 mil 470 pesos.
Un total de mil 999 personas recibieron los beneficios del subprograma Movilidad Laboral Interna, con el que se le encontró ocupación a mil 495 yucatecos y con el mecanismo de atención Repatriados Trabajando se acogió a 29 pobladores y se colocó a tres, lo que arrojó un total de dos mil 28 personas atendidas y mil 498 colocadas.
Lugo Ayora aseveró que durante el 2013 se conformaron 130 Comisiones de Seguridad e Higiene y en cuanto las acciones realizadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se instalaron ocho módulos de atención para la elaboración de convenios o retiros voluntarios fuera de juicio.
 También se capacitó del personal del organismo mediante el primer “Curso introductorio de mecanismos alternativos de solución de conflictos” y se otorgaron pláticas a los sectores empresarial y obrero en torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 Finalmente, la presidenta del Comité Estatal de Capacitación y Empleo resaltó que la inversión de la primera etapa de modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue de tres millones 636 mil 602.58 pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con