Más de 13 mil yucatecos culminaron estudios de primaria y secundaria

  • Realizan XXV sesión del Consejo Educativo para Adultos del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán.- La culminación de la primaria y secundaria de 13 mil 841 yucatecos mayores de 15 años, la acreditación de 114 mil 270 exámenes para abatir el rezago educativo y la atención de 39 mil 315 educandos forman parte de los logros que durante 2013 obtuvo el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY)., informó el director general, Juan Carlos Cervera Pavía.
Dijo que estos resultados, que se plantearon durante la XXV sesión ordinaria del Consejo Educativo para Adultos, ponen de manifiesto que se superaron las metas proyectadas en los diferentes rubros y coloca al Instituto en posición de superar las que se han establecido para el presente año.
Señaló que estos resultados se deben en gran medida al empuje que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, le ha dado al tema de la educación en sus diferentes aspectos.
Para el caso que compete al Instituto, los esfuerzos se han centrado en la Campaña Nacional de Alfabetización que se implementó en dicho periodo en los 106 municipios. A partir de la aplicación de esa estrategia se firmaron convenios de colaboración con instancias como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y con el programa Oportunidades, para llegar a las personas que viven en comunidades marginadas y alejadas de los centros educativos.
Cervera Pavía informó que se estableció un total de 89 convenios de los que 80 fueron con ayuntamientos, con el fin de atender de manera conjunta las necesidades de las Plazas Comunitarias, las cuales tienen como objetivo atender a la población local en rezago educativo.
En el mismo sentido, el funcionario detalló que tres se firmaron con instituciones de Gobierno, dos con organizaciones de la sociedad civil y cuatro con instancias educativas, estos últimos con el fin de que los alumnos realicen su servicio social en el IEAEY.
Entre los programas estratégicos destacan los cursos para obtener la certificación del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), que se impartieron a 58 empresas entre las que se encuentran Tiendas del Sol, la cual también fue acreedora de la Bandera Blanca por ser una Empresa Libre de Rezago Educativo.
Otros esquemas fueron el “El buen juez por su casa empieza” en sus variantes municipal, estatal y federal que permitió que un total de mil 161 servidores públicos continuaran su instrucción; el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), que benefició a 954 mujeres; y “Yucatán sin rezago educativo” que brindó apoyo a 449 estudiantes de tercer año de secundaria en riesgo de reprobación.
De igual manera se obtuvieron buenos resultados de la vinculación con el Programa de Recompensas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),  organizaciones de la sociedad civil y de la realización de las tres ediciones de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.
Es de destacar que se atendió con especial interés a los hablantes de lengua maya con la creación de materiales de apoyo basados en el Modelo Educativo Intercultural Bilingüe para la alfabetización de los alumnos en diferentes idiomas, y se sumaron tres nuevas Plazas Comunitarias.
Por  último, Cervera Pavía precisó que el IEAEY llevó sus servicios a los programas como “Recicla por tu bienestar”, Feria del Empleo, “Bolsa de trabajo en tu colonia”, Feria Yucatán de X’matkuil, Expo Feria del Adulto Mayor y “,Vas! a mover a México ”y del Consejo Estatal de Prevención al Delito .

A la XXV sesión ordinaria acudieron el subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Jacobo Honorato Martínez; el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche; así como representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de SEP federal, entre otros. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con