Yucatán, estado eficiente en uso de recursos para implementar Sistema de Justicia Penal

Mérida, Yucatán.- En la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las 31 entidades y el Distrito Federal,  Yucatán fue el único estado que no presentó irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012 para aplicar dicha reforma en su territorio.
Según la auditoría forense realizada por la ASF al proceso de implementación de la reforma en todo el país, cuyo informe general fue dado a conocer el pasado 20 de febrero, el estado ha utilizado los recursos que se le han asignado de conformidad con el avance del proceso en su territorio, que al momento del estudio en 2012 se hallaba en el nivel IV-A o de Operación Parcial.
Ese resultado va de la mano con el diagnóstico elaborado en 2013 por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que arrojó una buena calificación para Yucatán con respecto al avance en la aplicación de la reforma.
En ese estudio comparativo que llevó a cabo la Secretaría Técnica en toda la República, se evidenció que la entidad ocupa el tercer lugar en el ranking de avance del proceso, con 6.8 puntos frente a una media nacional de 4.5, lo que se consideró como una buena calificación.
El análisis hizo hincapié en que los resultados en el avance del Sistema hasta ahora son positivos, tanto en el grado como en la forma de impulsar ejes como la normatividad y la planeación, que son los más desarrollados en Yucatán.
Esos logros también se ven reflejados en la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal en México (ENSIJUP) 2012, que señala que la ciudadanía de Yucatán es de las que tiene niveles más altos en cuanto a opinión, familiaridad y confianza en el Sistema de Justicia Penal. Incluso señala que la población percibe que la situación de la justicia penal en el estado está ahora mejor que hace una década.
Esa Encuesta también elaborada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, indica que el estado presenta un mayor nivel de confianza que otras entidades federales hacia la Procuraduría de Justicia y la Policía locales.
Otro dato importante que arroja es que dos de cada tres ciudadanos en Yucatán perciben que los derechos de las víctimas de un delito son más importantes que los de los acusados, y es uno de los estados en los que hay más ciudadanos que consideran que las autoridades respetan los derechos de estos últimos, en comparación con quienes dicen que hay respeto por las víctimas.
Para el ciudadano común del país es poco conocido que desde hace varios años se está instrumentando la reforma de justicia, a pesar de ello, en Yucatán se sabe de este cambio en un nivel superior al del promedio nacional, ubicándose en el lugar siete de 32 a este respecto.
Otro dato relevante del análisis mencionado es el que especifica que cuatro de cada 10 yucatecos asumen que en su estado la reforma ya está operando, ocupando el lugar cinco de 32 en este rubro.

El Sistema comenzó a aplicarse paulatinamente en las zonas de Umán y Valladolid, hasta abarcar las regiones de Kanasín y Tekax en 2013, por lo que sólo falta que comience a operar en la región de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con