Campesinos de Opichén riegan elote verde con sistema por goteo

  • Constatan acciones que incrementan la productividad del campo yucateco

Opichén, Yucatán.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, visitó en Opichén al grupo “El Silo” que ejecuta el proyecto de sistema de riego por goteo para el cultivo de maíz para la producción de elote verde, con una inversión de más de un millón de pesos.
El representante del grupo, Feliciano Moo Tut, explicó que con la implementación del sistema de riego por goteo habrá mayor control de agua en cantidad como en oportunidad, lo que dará mejores resultados y rendimientos en la producción de elote verde.
--“Estas acciones darán como resultado menores costos de insumos, aumentado la producción, productividad y mejora nuestra calidad de vida” señaló.
Dijo que la superficie donde se implemente este sistema es de 24 hectáreas, donde en cada una de ellas se pueden producir hasta 20 mil elotes.
El delegado pidió a los presentes a trabajar duro la tierra para que en pocos meses los resultados sean los esperados ahora que ya cuentan con todo lo necesario para producir.
--“Ahora les toca aprovechar, ustedes son privilegiado de tener estas tierras que no se da en cualquier lugar, sáquenle todo el provecho posible, queremos verlos producir” afirmó.
Asimismo, Vidal Peniche, señaló que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es que el campo mexicano sea productivo, más rentable, sea un espacio de vida digna para quienes ahí viven y de él dependen, y también una actividad sustentable”.
Acompañaron al delegado, el alcalde de Opichén Carlos Kú Uc, el director del CCDI de Maxcanú Miguel Ángel Canul López, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con