Valladolid, sede de Foro Estatal de Mujeres Indígenas

Valladolid, Yucatán.- Valladolid fue sede del Foro Estatal de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia, organizado por el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
Mujeres de los municipios de Yucatán, así como representantes de otras partes del país, trabajaron hoy para promover el derecho de las mujeres indígenas a vivir libres de violencia y darles mecanismos de protección y defensa de sus derechos humanos.
Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, afirmó que hoy Valladolid se convirtió en la capital nacional de la promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Durante el día se desarrollaron dos conferencias, una con el tema “Violencia contra las mujeres indígenas” a cargo de María Russy de Rosalba Chay Tucuch, del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C., de Yucatán y “Derechos de las mujeres indígenas víctimas de violencia”, por la licenciada Mayra López Pineda, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., de Oaxaca.
 Asimismo, el Maestro Navarrete Gutiérrez impartió un taller para la prevención de violencia contra las mujeres indígenas.
Para inaugurar el evento estuvo presente la directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya, acompañada del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado, con la representación del alcalde Roger Alcocer García, así como del diputado local Gonzalo Escalante Alcocer.
Cetina Amaya destacó la presencia de líderes femeniles de toda la entidad, así como las comisarias de la ciudad de Mérida que se trasladaron hasta la Sultana de Oriente.

Durante la inauguración se entregaron tres reconocimientos a igual número de mujeres indígenas destacadas, Rosa Irene Tzel Fernández, de Temozón, por ocuparse que la educación llegue a todas las niñas y mujeres; a Reina María Chan Tun, de Dzibichén, Chemax, quien es partera desde los 17 años de edad, y a Lourdes Chan Dzul, comisaria municipal de Tepakán, Valladolid.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con