CANACO Mérida solo afilia a casas de empeño legalmente establecidas

  • Los establecimientos afiliados contarán con logotipo de la cámara para identificarlas

Mérida, Yucatán.- El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos afirmó que en Yucatán operan más de 600 casas de empeño, cifra elevada para la entidad, de las cuales sólo el 15 por ciento funcionan dentro del marco de la legalidad y con responsabilidad social.
Expuso que tras la creación de una sección especializada en el organismo empresarial para afiliar a las casas de empeño, hay unas 60 solicitudes y sólo se han admitido a 35 que son las que se distinguen por el cumplimiento y garantizan las condiciones de certeza y seguridad a sus clientes.
Dijo que la sección especializada verifica qué casas de empeños cumplen con las normas oficiales, funcionan de manera correcta y son responsables ante los compromisos que adquieren con sus clientes.
Precisó que de las más de 600 casas de empeño que operan en la entidad alrededor del seis por ciento está afiliada a la CANACO Mérida, y cuentan con la capacitación correspondiente para distinguirse de las que funcionan de manera irregular.
Aseguró que estos negocios afiliados cumplen con todas las normas y tienen la responsabilidad del cuidado de las prendas que entregan en garantía los clientes y garantizan la recuperación inmediata de las mismas al cumplimento del pago pactado.
En tanto, aquellas casas de empeño que están fuera de ley tienen algunas prácticas nocivas que atentan contra le economía de sus clientes, por ello se seguirá con el trabajo de invitar a esos establecimientos a cumplir la Ley y las diversas normas establecidas en el país para este tipo de negocios, señaló.
Sostuvo que en este tipo de negocios es importante distinguir a los establecimientos formalmente establecidos de los que operan irregularmente, ya que para ésos hay que considerar dos aspectos, el costo de los intereses, que en algunos casos son de usura, y por otro lado hay casos donde las prendas no son recuperadas por retrasos en los pagos.
Exhortó a los usuarios a que se aseguren de que las casas de empeños que visiten estén afiliadas a la CANACO Mérida, que es la organización que agrupa las empresas, que no son financieras sino que son establecimientos comerciales y que están regidos por la PROFECO.
Por su parte Nevárez Cervera, dio a conocer que el 1 de agosto arrancará un operativo de verificación de estos establecimientos en Valladolid, Tizimíin, Tekax, Ticul, Motul, Umán, Kanasín, Progreso y Hunucmá, entre otros.
Estas verificaciones, dijo, garantizarán que los negocios cumplan con tener el cuidado necesario con las prendas y que los usuarios de esos servicios tengan la certeza de que recuperarán sus pertenencias.
Ante el regreso a clases, dijo, los padres de familia buscan algún tipo de financiamiento para solventar los gastos de compras de útiles escolares, acudiendo a alguna de las casas de empeño para obtener un dinero extra dejando en garantía alguna pertenencia.
Aclaró que las instituciones financieras dependen de la Condusef y las instituciones de asistencia privada tienen otra normatividad y sólo operan tres en la entidad: Fundación Dondé, Montepío y Luis Saviñón

El funcionario federal aseveró que son muy pocas las quejas que se tienen en contra de las casas de empeño y las denuncias casi nulas, porque la gente desconoce hacia dónde dirigirse al momento de sufrir algún abuso en esta materia, por lo que se espera que con la difusión y operativos que se realizarán se eviten las malas prácticas en perjuicio de los consumidores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con