Celebran tercera sesión del Comité Estatal de Productividad

Mérida, Yucatán.- Al celebrarse la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, presentó el proyecto para incrementar la eficiencia laboral y competitividad en la entidad.
Resaltó que el plan consiste en incentivar a la persona a través de bonos de puntualidad y vales de despensa, entre otras prestaciones, para que rinda más en sus labores diarias.
“Estamos en un momento muy importante para analizar y proponer los cambios que hacen posible la elevar la productividad y competitividad laboral que generen empleos dignos y decentes con un salario remunerador, que se establezca un salario mínimo general para todo el país, eliminando zonas”, indicó.
Durante la jornada se explicó que la motivación con los incentivos permite lograr el aumento en los volúmenes de producción, acentuando así la importancia de esta forma de compensación.
Entre los beneficios que aporta este método se encuentran la reducción del ausentismo, además de que previenen la insatisfacción de los empleados, elevan su calidad de vida y la de sus familias, y propician la identificación con la empresa, creando así un ambiente de confianza propicio para generar un mayor rendimiento.
Por su parte el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, dijo que el salario mínimo que percibe una persona es insuficiente.
A su vez, el líder de las Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, indicó la creación de la unidad de pago de obligaciones, incluida en la iniciativa que se presentó ante el Senado de la República el 3 de septiembre pasado, para fortalecer el sueldo.
“Con la que se expide la Ley que crea la unidad de pago de obligaciones, con la que se podrá utilizar el monto de las obligaciones jurídicas de pago en moneda nacional al ritmo de la inflación. Con esta iniciativa se arma un debate serio responsable para fortalecer el salario mínimo sin el lastre inhibidor de estar vinculado al pago de obligaciones legales o sanciones administrativas previstas en el 45 por ciento de las leyes y códigos federales”, aseveró.
Por su parte, el secretario Técnico de Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, dijo que para alcanzar buenos resultados es necesaria la vinculación y coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, así como disminuir la desigualdad regional, aumentar las inversiones y elevar los indicadores de efectividad laboral.
Señaló también que en Yucatán se han estado dando paulatinamente los resultados, ya que la entidad obtuvo el quinto lugar a nivel nacional en 2013 en creación de empleos formales.
Dijo también que la tasa de informalidad ha disminuido en el estado al pasar de 66 a 63 por ciento y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población que gana de tres a cinco salarios mínimos diarios se ha incrementado en un 15 por ciento. Caso contrario se dio en la población que gana un salario mínimo diario, que disminuyó en un 7.8 por ciento.
“Estamos incrementando a la población con ingresos medios, y disminuyendo a la población que gana un salario mínimo diario”, acotó.
Asimismo, indicó que hay que promover los beneficios de la formalidad, “ya que una persona al estar en la formalidad obtiene grandes beneficios como son servicios médicos gratuitos, pensión, adquiere accesos a créditos de vivienda entre otras cosas”.
En el evento, celebrado en la sala de capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se explicó que el Comité Estatal de Productividad es un órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo, que busca mejorar las metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de empleo.

Por su parte el delgado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, agradeció la participación activa de cada uno de los sectores participantes y clausuró la sesión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con