Autogestión de proyectos comunitarios, base para el desarrollo de Yucatán

  • DIF estatal inicia programa caprícola en apoyo a regiones vulnerables.
Calotmul, Yucatán.- Para combatir la pobreza alimentaria en zonas de alta y muy alta marginación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán puso en marcha el programa caprícola, que al tiempo de impulsar la vocación productiva de regiones en rezago, apoyará la correcta nutrición de las familias beneficiarias.

En Pocoboch, comisaría de Calotmul, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, entregó las primeras cabras rústicas de este proyecto, que se activará paulatinamente en las localidades con mayores índices de vulnerabilidad de toda la entidad.

“Gran parte de las poblaciones yucatecas se caracterizan por el deseo de superación de sus habitantes y nuestro papel como autoridades es facilitar el camino para llegar a ese objetivo. Este programa tiene la intención de respaldar la autosuficiencia de las comunidades, les proporcionará a los beneficiarios una oportunidad de ingresos con la producción de leche y la posible venta de las cabras”, enfatizó.

En esta oportunidad, el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal, Jorge Andrés  Calderón Quintal, explicó que el citado programa es parte del esquema Comunidad DIFerente, presente en 75 localidades y que busca incentivar la economía de las familias yucatecas mediante proyectos productivos que implican la crianza del cerdo pelón, pavos, aves de traspatio y cabras, así como el fomento de huertos orgánicos.

“Con asesoría del DIF Yucatán, los beneficiarios podrían desarrollar ganado caprino productor de leche, incluso elaborar diversos  productos alimenticios, entre ellos el yoghurt,  el queso, ya sea para venta o bien para el propio consumo, lo que sería de gran provecho, ya que un litro de leche de cabra proporciona por día toda la proteína que un niño necesita hasta los ocho años de edad y el 60 por ciento de lo que requiere un adolescente”, mencionó.

Tras la entrega de los animales, pobladores y autoridades constataron  los servicios que gratuitamente se ofrecieron en la Unidad de Odontología y  Salud Reproductiva, así como en la Clínica de Salud Visual Móvil.

De igual forma, niños y  jóvenes participaron en las dinámicas para fortalecer valores humanos y prevenir la violencia intrafamiliar.

Asistieron al encuentro el alcalde Manuel Jesús Polanco Contreras; la presidenta del DIF municipal, Lissete Adlemy Ku Menéses, y el diputado local, Gonzalo Escalante Alcocer.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con