Comparecen en el Congreso funcionarios estatales

  • Educación, Salud, Sedesol, Administración y Finanzas, Agencias de Administración Fiscal y Obras Públicas.
Mérida, Yucatán.- Este lunes se desarrollaron las primeras dos sesiones de comparecencia de funcionarios de la administración pública estatal, en las que se desahogaron seis rubros referentes al estado que guarda la administración 2012-2018.

Ante diputados de las diversas Fracciones Parlamentarias y la Representación Legislativa presentes en la LX Legislatura; secretarios, directores y encargados de las dependencias de gobierno, moderados por la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI),  expusieron los Ejes Temáticos de “Sector Social y Educación” y el de “Finanzas e Inversión Pública”.

En primera instancia, comparecieron los titulares de Educación, Raúl Godoy Montañez; Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco; quienes abundaron en temas relativos a sus áreas de trabajo.

A pregunta expresa, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, expresó que el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ha atraído más de 700 millones de pesos de inversión, por concepto de las unidades de investigación que se han instalado. Mencionó que hoy ya se tiene la certeza de que la UNAM y el Inapesca, llegarán en meses próximos para abrir sus unidades; además de estar ya confirmada la instalación del Centro de Innovación de Tecnologías de la Información.

Por otra parte, indicó que la inversión total en el pasado año fue de 647 millones de pesos para educación básica, media superior y superior; además de resaltar que de 293 se pasó a 543 escuelas de tiempo completo en la entidad. Anunció también que en los primeros días de febrero, luego de la transferencia de recursos de la Federación, se estarán pagando las becas estudiantiles.

El titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que en lo que va de la administración 2012-2018 se han eliminado 11 mil 500 toneladas de cacharros o criaderos de mosquitos, que incide directamente en cifras a la baja en casos de dengue.
Destacó también la puesta en circulación de 8 ambulancias más en el interior del estado, además del trabajo de traducción a la lengua maya de la señalética en todos los hospitales y módulos  de salud de la dependencia, siendo que se cuenta también con intérpretes para auxiliar a los pacientes maya hablantes.
En su oportunidad, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco, recalcó que con el objeto de dar atención a las 160 mil personas carentes de acceso a la alimentación, se habilitaron los comedores del bienestar en los que el 51.47% de los usuarios son adultos mayores.
También aclaró que la estrategia en programas del Bienestar implementados en Mérida, responde a los lineamientos federales que indican que se debe priorizar la atención a los municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre los cuales se encuentra Mérida.

En la segunda comparecencia, estuvieron presentes los Secretarios de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf; el director de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo; así como el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

En respuesta a las preguntas de los diputados, el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, manifestó que como resultado del refinanciamiento aprobado para cumplir con la deuda pública del Estado, en 2014 se destinó un 36% menos de recursos para ese rubro; además de que externó que el total del gasto público ejercido el pasado año fue de 30 mil 895 millones de pesos.

Subrayó también la gestión de participaciones y aportaciones a los municipios, que en el pasado ejercicio presupuestal fue de 4 mil 810 millones de pesos. Compartió que el saldo de la deuda pública es de 2 mil 189 millones 850 mil 25 pesos y refirió que se refrendó la calidad crediticia de Yucatán, por ofrecer seguridad en el cumplimiento de compromisos de deuda. De igual forma, recordó que el Catálogo de Bienes y Servicios está disponible en el portal de internet www.yucatan.gob.mx para consulta de los ciudadanos.

En su oportunidad el Director de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, enfatizó que el pasado año incrementó un 12% la recaudación en relación con la meta presupuestal; correspondiendo el 60% del total de lo recaudado al impuesto de nómina, el 10% a juegos y concursos, 16% a la tenencia, 4% a impuestos cedulares, 8% a otros impuestos y 2% a hospedaje. 

Recordó que por primera vez se ofrecieron descuentos del 20 al 5% por el concepto de pago de tenencia, además de que se mantiene la exención de este impuesto a los propietarios de vehículos con valor factura de hasta 300 mil pesos. También mencionó que a finales de 2014, por Decreto, se otorgaron estímulos y beneficios en materia vehicular que resultaron en ahorro para los ciudadanos y en recuperación de impuestos pendientes para la Agencia de Administración Fiscal..

Haciendo uso de la voz, el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que la inversión en infraestructura realizada el pasado año ascendió a más de 7 mil millones de pesos, que se reflejan en acciones como caminos saca cosechas, el remozamiento de los Centros Históricos de Valladolid y Maní, nueva iluminación de las grutas de Lol-Tún, nuevo espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá; así como el remozamiento del hoy Complejo Deportivo Kukulkán.

Mencionó las 1928 acciones de vivienda emprendidas el pasado año y detalló que de mil 400 obras de infraestructura, 55% están concluidas, 17% fueron transferidas y el 23% están proceso, resaltando la construcción del Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal.

Mañana martes en Sesión Ordinaria, la LX Legislatura expresará los análisis derivados de estas comparecencias, agrupando sus comentarios conforme a los ejes seguidos en las comparecencias de este lunes.

“Hemos sido testigos de un ejercicio adecuado, correcto y que deja en los diputados de esta LX Legislatura la satisfacción con el trabajo desarrollado en este primer día de la Glosa y análisis del Informe”, expresó Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado al finalizar las primeras comparecencias de funcionarios públicos.

“Se dio una exposición clara de las inquietudes, de las dudas y cuestionamientos por parte de esta Soberanía, y por parte de los Secretarios que comparecieron, se ampliaron diversos conceptos contenidos en el Informe”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con