Estudiar música ayuda a formar alumnos responsables y con disciplina


Mérida, Yucatán.- La disciplina que genera la educación artística en los jóvenes de las escuelas de la entidad,  contribuye a formar responsabilidad y compromiso, destacó la maestra de  música  de la Secundaria  Técnica 59 “República de Ecuador”,  Fabiola Flores Aguilar. 

Con poco más de 14 años de servicio en la especialidad, la profesora detalla que las actividades que  se involucran con la educación artística,  ayuda a los adolescentes del nivel,  a orientarse y dedicar sus tiempos libres a acciones que coadyuven a mejorar su calidad humana, en lugar de destinarlo a los vicios o delincuencia.

“Fue un gran reto que los jóvenes se acercaran a la música, pues no contaban con los conocimientos de la teoría. Por las necesidades económicas de la zona, no pudimos solicitarles cualquier tipo de instrumento, motivo por el que decidí involucrarlos en el aprendizaje de la flauta dulce”, indicó.

Con este instrumento, los jóvenes de la secundaria ponen en práctica los  aprendizajes obtenidos durante las horas de educación musical, como parte de las acciones que se implementan desde las dependencias gubernamentales para lograr que la Educación Artística incremente su calidad.

Flores Aguilar, precisó, que las y los estudiantes realizan diversas presentaciones durante el ciclo escolar en el plantel, como por ejemplo: festivales por el día de la madre, fin de curso, 14 de febrero y 15 de mayo,   debido a que se ha logrado conformar con los integrantes,  un ensamble musical.  Estas labores generan en ellos actitudes positivas como la confianza, expresión creatividad, comunicación y el autoestima.

 Apuntó que la educación musical favorece al aprendizaje procedimental y cooperativo entre el alumnado involucrado en el área.

Finalmente, la profesora en Música,  agregó que la motivación se relaciona directamente con la enseñanza de los instrumentos, pues cuando se logran resultados favorables se convierte en incentivo, o en reto para la superación personal.

Para Ricardo Sandoval Castillo, ser alumno de la clase de música ha cambiado su panorama sobre el gusto por los instrumentos, en específico, de la flauta.

“He descubierto que la música es lo mío, y pienso ser un gran músico. No pensé que los talleres de artísticas fueran tan divertidos, de hecho nunca imaginé que podía alguna vez llegar a tocar la flauta, tal y lo hago hoy en día”, reveló.

Con mucha emoción y entusiasmo,  expresó, que ha perdido el miedo a tocar el instrumento frente al público,  e incluso cada vez le gustan más los aplausos.

“Los aplausos, hacen que yo me sienta bien,  por hacer lo que me gusta”, puntualizó.

La Secundaria  Técnica 59 “República de Ecuador” se ubica en la colonia Emiliano Zapata Sur II y cuenta con  poco más de 700 alumnos.

Desde la consolidación de la modalidad de las Secundarias Técnicas en la entidad, el plan y programa de la currícula contempla la asignatura de arte en la que se incluye expresión teatral, danza, música y artes visuales.

En Yucatán,  115 mil 651 jóvenes cursan la Secundaria en 637 escuelas; mil 500 alumnos lo hacen en dos escuelas de la modalidad técnica estatal; 30 mil 56 escolares en 86 planteles de técnica federalizada y  338 educandos en cinco instituciones técnicas particulares incorporadas al estado.

De igual manera, 35 mil 744 oyentes, lo hacen en 116 instituciones de secundaria general; 754, en  ocho centros escolares de secundaria general estatal nocturna;  21 mil 210 en 45 escuelas de la modalidad general federalizado; mil 443 alumnos en 11 instituciones de secundaria general federalizado nocturno; 10 mil 537 jóvenes en 97 secundarias particulares y 269 personas en una escuelas por cooperación estatal.

Asimismo, 952 aprendices en 77 secundarias de carácter comunitario federal así como también 12 mil 848 estudiantes buscan superación académica en 189 planteles de la modalidad de Telesecundaria.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con