Yucateco, ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”

  • En la edición 2014 del certamen se recibieron 198 trabajos inéditos.
Mérida, Yucatán.- Después de una década, Andrés Jesús Castillo Martínez se convirtió en el segundo yucateco en obtener el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, tras conseguir el primer lugar en la edición 2014 de este reconocido certamen con su obra “Peces podridos”.

En ceremonia realizada en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, entregó el reconocimiento y estímulo económico por 50 mil pesos al escritor, quien junto con Carlos Martín Briceño, ganador en 2003, es uno de los dos yucatecos que hasta el momento han conseguido esta distinción desde que se instauró en 2001.

Durante el evento, se informó que las menciones honoríficas correspondieron a Itzel Guevara del Ángel, de Xalapa, Veracruz, por su trabajo “Renault Alliance, amante y pistola”, y a Emma de Lourdes González del Castillo, originaria de León, Guanajuato, por el cuento “El funeral de Alma Rosa Mares”.

En presencia de la reconocida escritora, Beatriz Espejo Díaz, en cuyo honor se creó este Premio, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el funcionario estatal recordó los orígenes de este galardón y resaltó que es significativo que por segunda ocasión sea un yucateco quien lo haya ganado.

“Es gratificante poder mantener esta continuidad y que el Premio siga su rumbo y vida. De poder tener esa sinergia con el Ayuntamiento de Mérida para poder realizar ésta y otras actividades en el campo del arte y la cultura. Es un privilegio tener a Beatriz con nosotros y compartir el trabajo entre dos órdenes de Gobierno”, apuntó.

A su vez, la laureada escritora señaló que en este concurso se busca privilegiar la calidad, “porque es un premio que se da sin trampas y estoy muy contenta que haya sido un yucateco que se lo ganara”.

Al hacer uso de la palabra, el triunfador absoluto de la edición 2014, quien tiene 22 años de edad y cursa la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que esta distinción es un aliciente personal y representa el primer paso dentro de lo que será una larga camina en el mundo literario.  

En ese marco, se detalló que en esta edición se recibieron un total de 198 trabajos inéditos, superando los 187 de 2013, los cuales fueron analizados por un jurado calificador conformado por Beatriz Espejo y los maestros Jorge Álvarez Rendón y Víctor Garduño Centeno.

En el evento estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño y Jorge Cortés Ancona, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con