Maestros de secundaria renuevan estrategias de enseñanza

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de actualizar y facultar con las mismas capacidades didácticas, acordes a las competencias actuales, a 626 jefes de academia en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales de escuelas secundarias, se llevó a cabo la conferencia “Todos juntos por la educación”, organizada por la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

La plática, realizada en el auditorio “José Vasconcelos” de la dependencia,  estuvo a cargo de Alberto Ross, director de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana (UP), quien habló sobre las normas de convivencia social, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

El ponente instó a los presentes a reflexionar sobre lo fundamental del aspecto formativo que tiene el proceso de enseñanza y el papel que los docentes deben asumir como ejecutantes de las reglas en favor de los ambientes de aprendizaje, pues esto permitirá al alumno tener  una conciencia clara de su realidad actual, lo cual le beneficiará a lo largo de su vida.

Por su parte, Armando Sánchez Martínez, gerente de Investigación Educativa de Editorial Santillana, expuso sobre la importancia de enseñar Ciencias Naturales en secundaria. Dijo que la instrucción debe acercarse a los intereses y las vivencias de los estudiantes, no de una manera complicada y abstracta, como los maestros la entienden.

Señaló que hay que tomar en cuenta que se trata de personas de entre 12 y 15 años que se están aproximando, por primera vez, a la Biología,  la Física y la Química.

Asimismo, recomendó a los docentes cómo aleccionar esta ciencia para que esté al alcance de los estudiantes y la manera de incorporar estrategias didácticas para enseñar los contenidos de los esquemas, a partir de los conocimientos previos de los alumnos.

Durante el programa, Mario Alberto Novelo Ayuso, director de Educación Secundaria, explicó que para la Segey es un compromiso actualizar permanentemente al magisterio yucateco.

“Queremos que todos estén atendidos en la misma proporción, que estén renovados con las nuevas estrategias para poder avanzar en el aprovechamiento de cada una de las asignaturas  de manera integral, como lo dice el Plan Estatal de Desarrollo. Ese es el objetivo principal de las conferencias”, apuntó.

Al evento asistieron 117 maestros de secundarias estatales, 81 de técnicas y 115 de transferidas, especializados en la asignatura de Ciencias Sociales.

En lo que corresponde a Ciencias Naturales, estuvieron presentes 117 docentes de planteles estatales, 81 pertenecientes a escuelas técnicas y 115 a transferidas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con