Inicia elaboración de Proyecto Estratégico de Sanidad Agropecuaria

Mérida, Yucatán.- Con una duración de cuatro días, inicia la primera etapa para la generación del Proyecto Estratégico de Sanidad Agropecuaria del Estado de Yucatán, con el que se busca elaborar un diagnóstico general en el que se plasmen las políticas públicas que servirán para respaldar este aspecto en el territorio.

En una reunión efectuada en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), encabezada por su titular, Juan José Canul Pérez, se dio a conocer que en esta primera etapa se realizarán entrevistas, visitas a sitios estratégicos y reuniones con productores de la entidad, entre otras acciones.

Acompañado por el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, Canul Pérez destacó la importancia de obtener información veraz y precisa para seguir conservando la sanidad en el estado.

“Hoy nos enfrentamos a un reto para nosotros en la cuestión animal, pues al abrirse las fronteras a nivel región, esto implica tomar una serie de medidas como Estado y para ello es prioritario escuchar y tener información de la mano de los expertos, y de esta manera poder implementar la medidas necesarias para proteger a los productores y la productividad del estado”, precisó.

Mientras tanto, Godoy Montañez puntualizó que el objetivo de esta primera etapa del proyecto que se elaborará en 90 días, es tener un diagnóstico de los pros y contras en este tema para identificar a tiempo problemas que se pudieran presentar, anticiparse y prevenir, así como tomar las decisiones pertinentes.

“Esta reunión nos permitirá ver el concepto de salud que abarca nuestro entorno: animal, vegetal, medio ambiente y ser humano. Yucatán puede ser un estado ejemplar en el que los diferentes componentes del sistema del campo pueden trabajar juntos para tratar de alcanzar altos fines de productividad, así como evitar daño al medio ambiente, logrando mejores equilibrios, pero sobre todo evitar que la salud humana se perjudique”, indicó.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Florida, Jorge Hernández de Anda, explicó que el compromiso es generar un reporte interno sobre cuáles son las fortalezas y limitantes que existen en la capacidad de servicios fitozoosanitarios en el estado, y que a su vez permita dar respuesta a las oportunidades de mercado de los subproductos agropecuarios.

“El trabajo en sí es facilitar el proceso que ayude a desarrollar un análisis de brechas que existen en la capacidad y servicios fitozoosanitarios en Yucatán, que les ayude a mantener y expandir a los mercados nacionales e internacionales los productos animales y vegetales”, aseguró.

En esta reunión estuvo, en representación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, el jefe del Programa Sanidad Animal de la dependencia, José Alfredo Colín Álvarez.

También acudieron el director General del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, Edwin Novelo Ayuso, el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, Ricardo Alfredo Munguía Rosales, así como directores y funcionarios de la Seder.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con