Bojórquez Urzaiz recibe la Presea al Mérito Humano

Mérida, Yucatán.- Por contribuir a la promoción de los derechos humanos culturales del pueblo maya, el académico Carlos Bojórquez Urzaiz recibió la Presea al Mérito Humano 2015, que se otorga en Yucatán desde el año 2010 a personas con una destacada trayectoria en la defensa, estudio o divulgación de las garantías individuales.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), José Goff Ailloud, entregaron la medalla al investigador yucateco, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Oriente (UNO) en el municipio de Valladolid.

A lo largo de su carrera, el recipiendario fue consejero de la Codhey de 2007 a 2010, además de ser promotor de la educación universitaria intercultural, proponiendo igualdad de oportunidades para los mayahablantes. También fue uno de los impulsores del Telebachillerato Intercultural de Kanxoc y del Bachillerato Intercultural de Popolá con sede en la UNO, ambos en Valladolid.

Asimismo, ha fomentado el desarrollo de estudios de posgrado y doctorales de profesionales mayas en Perú y España, además de respaldar las relaciones de cooperación maya–quechua, entre alumnos de la UNO y la Universidad Nacional del Centro de Perú en Huancayo.

Rodríguez Asaf celebró la entrega de la distinción al rector, porque aparte de trabajar a diario para hacer valer las garantías culturales, contribuye a que las oportunidades educativas y laborales sean una realidad para cientos de jóvenes de origen maya.

“Una universidad que no solo apoya a la población maya de nuestro estado, sino también de la Península. Una universidad que ha logrado ganarse un lugar en el ámbito educativo y cultural y que ha venido a llenar un vacío en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de la población maya”, aseguró el funcionario en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Por su parte, Bojórquez Urzaiz agradeció por ser elegido como recipiendario y aseguró que como ciudadano seguirá clamando por el derecho a una preparación superior intercultural y por una investigación científica que incluya no sólo los saberes del pueblo originario, sino sobre todo, a los mayas que egresan de la UNO.

El antropólogo también expresó su reconocimiento a Zapata Bello y al titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, por apoyar el desarrollo de una universidad equitativa, sustentable y respetuosa de las garantías de las personas. En este sentido, anunció que en enero próximo se abrirá la maestría en Derechos Humanos y de los Pueblo Originarios en dicha casa de estudios.

“Recibo con enorme gratitud esta presea, convencido de que quienes deben recibirla son los integrantes de mi comunidad universitaria, quienes laboran día a día, y la comunidad maya por su resistencia y permitirnos, en medio de sus adversidades, continuar viendo la luz de los cocuyos, las ceibas espesas y oír el croar de las ranas”, agregó el homenajeado.

El presidente de la CODHEY apuntó que la medalla se concede en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Comentó que en Yucatán, a más de una década de haberse otorgado autonomía a la Codhey y gracias al trabajo de la sociedad civil organizada, se perciben avances en la construcción de la cultura de respeto a las garantías individuales.

En este sentido, añadió, se puede observar una mayor conciencia sobre los retos y desafíos que enfrenta el pueblo maya en cuanto a justicia y no discriminación.

Previo a la entrega, la integrante del Consejo Consultivo de la Codhey, Miriam Jure Cejín, leyó el acuerdo del cuerpo colegiado en el que se designa al recipiendario de la presea, en conformidad con el artículo 36 del reglamento interno de la comisión. La semblanza curricular fue leída por la consejera Marcia Lara Ruiz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con