Congreso local elimina el pago de la tenencia vehicular

  • Aprueba LXI Legislatura el paquete fiscal 2016
Mérida, Yucatán.- Tras más de cuatro horas de análisis, fue aprobado  el Paquete Fiscal 2016 en sesión plenaria donde se abordaron ocho dictámenes relacionados con los temas del Presupuesto del Ejecutivo estatal, las leyes de ingresos de 52 municipios y los concernientes al Ayuntamiento de Mérida.

El Pleno de la LXI Legislatura dio su voto unánime a favor de la Ley de Ingresos; las modificaciones al Código Fiscal y las nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Baca, Kanasín, Teabo y Umán; en tanto, por mayoría de votos a favor se aprobaron el Presupuesto de Egresos, las leyes de ingresos de 52 municipios y la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

En la Sesión Ordinaria, los legisladores de PRI, PAN, VERDE, PANAL Y PRD, apoyaron el presupuesto de egresos proyectado para el Estado, mismo que se aplicará durante el siguiente año.

El Paquete Fiscal del Ejecutivo local prevé una reducción en gastos de servicios generales, además de una inversión histórica en salud, educación, investigación y el sector económico para el desarrollo y el continuo combate de la pobreza, por lo que hablamos de una estrategia responsable y socialmente sensible, dijo al respecto el diputado Jesús Adrián Quintal Ic (PRI).

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que las reducciones propuestas por el Gobierno estatal en materia presupuestal se encuentran debidamente justificadas y en contraparte se prevén mayores montos económicos para el crecimiento de diversos rubros.

Durante la jornada plenaria también se aprobaron –con 23 votos a favor- las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos (con 24 votos), ambas del municipio de Mérida.

Asimismo, el Pleno aprobó de forma unánime en lo general y por mayoría en lo particular, las leyes de ingresos de 52 municipios; en tanto que por unanimidad las nuevas leyes de Hacienda de Baca, Kanasín, Teabo y Umán.

Respecto a los dictámenes, el diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) recalcó que los 25 legisladores tuvieron la oportunidad de participar en las sesiones de trabajo de la Comisión de Presupuesto y externar las preguntas que consideraron necesarias, las cuales fueron todas contestadas.

Marbellino Ángel Burgos Narvaéz (PANAL) hizo uso de la Tribuna para externar que en el Paquete Fiscal 2016 del Gobierno del Estado no se contempla aumento alguno de la deuda pública. 

La diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) compartió que durante estos días los legisladores sesionaron para definir el futuro de Yucatán, además de que indicó que es positiva la propuesta de eliminación de la tenencia.

En su turno, la diputada María del Rosario Díaz Góngora (PRI) enfatizó que el Congreso del Estado se mantendrá vigilante que los recursos públicos sean solventados de manera transparente, clara y eficiente.

Previo a dar por concluida la Plenaria, por mayoría de votos se desechó la propuesta de modificación al Dictamen de las leyes de ingresos de 52 municipios, presentada por la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

En otros temas, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones plenarias, la leyenda “Elvia Carrillo Puerto, Promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”.

Asimismo, la LXI Legislatura aprobó celebrar su próxima Sesión Ordinaria el martes 15 de diciembre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con