Cambio brusco de la temperatura: del calor al frío

  • Por evento Norte cierran los puertos yucatecos; pronostican rachas de viento fuerte en zonas costeras
  • Vaguada prefrontal ocasionará lluvias fuertes en el oriente de Yucatán
Mérida, Yucatán.- Viene un cambio brusco de temperatura. Este miércoles ingresa el frente frío 40 a la Península de Yucatán con probables rachas de vientos superiores a los 60 km/h, olas de dos a tres metros de altura en altamar y descenso en los valores máximos y mínimos para los siguientes días. La vaguada prefrontal ocasionará lluvias puntualmente fuertes en el oriente yucateco.

Las autoridades decretaron, por evento norte, el cierre a la navegación menor de los puertos Progreso, Yucalpetén, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná y recomendaron a los navegantes de embarcaciones en general en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán no hacerse a la mar.

La temperatura máxima de 37 grados se registró en Chocholá con 37 grados. En Mérida fue de 36.5 grados, en Mocochá 36 grados, en Progreso 35.8 grados, en Muna, Ticul y Río Lagartos 34.5 grados. La mínima fue de 17 grados en Oxkutzcab y Tantakin.

Para el viernes se anticipa reforzamiento en la masa de aire frío.

En las costas desde el Oriente de Tabasco hasta Yucatán los vientos serán del Norte y Noroeste de 60 a 70 kph con rachas de 80 kph y olas de 2.4 a 3.6 mts, efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas y en la Sonda de Campeche. No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura del oleaje en las costas nacionales del Golfo.

Se prevé que el frente frío se desplace rápidamente hacia el Este-sureste, cruzando la Península de Yucatán durante esta tarde y ubicándose por el Noroeste del Mar Caribe durante la noche. Detrás de este el amplio sistema de alta presión asociado a la masa de aire frío continental que lo impulsa mantendrán el descenso en las temperaturas y el evento de norte fuerte a muy fuerte en las costas y zonas marítimas del Golfo de México con vientos de 60 a 70 kph con rachas que pueden superar los 80 kph y alturas de ola superior a 3.0 mts en costas y a 3.6 mts en zonas marítimas.

Los efectos serán de mayor intensidad en las costas Centrales y del Sur de Veracruz, por lo anterior, los navegantes de embarcaciones en general deberán mantenerse informados y tomar las medidas de precaución necesarias. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Incremento de nubosidad
Predominan condiciones estables, con cielo despejado a medio nublado sobre la Península de Yucatán, el ambiente es cálido con viento de componente este-sureste de 10 a 15 km/h.

Se prevén condiciones estables por la mañana debido a la influencia del sistema de alta presión que mantendrá el ingreso de aire marítimo tropical sobre la Península de Yucatán; sin embargo, por la tarde, la proximidad del Sistema Frontal No. 40, al occidente de la región y su desplazamiento hacia el sureste, generará incremento de nubosidad; así como, potencial para lluvias puntualmente fuertes sobre la Península.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas al amanecer, con viento del este-sureste, cambiando gradualmente al noroeste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Sistema Frontal No. 40, se ubica sobre la porción central del Golfo de México.

Yucatán. Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad para lluvias puntualmente fuerte en el oriente y lluvias de menor intensidad en el resto del estado. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas durante la noche, viento de componente este-sureste de 20 a 30 km/h, cambiando gradualmente al noroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Campeche. Cielo despejado a medio nublado durante el día, con 60% probabilidad para lluvias menores a 25 mm en el estado. Se esperan temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas durante la noche, viento de dirección este-sureste de 20 a 30 km/h, cambiando gradualmente al noroeste con rachas superiores a 55 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Quintana Roo. Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad para lluvias puntualmente fuerte en el norte y lluvias de menor intensidad en el resto del estado; las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas en el transcurso de la noche; así como, viento de dirección estesureste de 15 a 25 km/h, cambiando gradualmente al noroeste con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, con bancos de niebla o neblina. Temperaturas frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 100 km/h en el litoral centro y sur del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 km/h.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con