Impulsa Canacintra Yucatán inclusión e igualdad laboral

Mérida, Yucatán.- El presidente de  la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)  delegación Yucatán, Mario Can Marín recibió hoy el distintivo como empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2015, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de manos del delegado en el estado, José Ricardo Béjar Herrera.

“Este distintivo es el resultado de una gran labor coordinada entre el sector privado y el público, en beneficio de las personas en situación vulnerable”, explicó. 

“El trabajo es la condición fundamental de la producción en toda la sociedad, por lo que es muy importante ofrecer las condiciones necesarias para que se convierta en una fuerza, por eso la importancia de crear un ambiente armonioso e incluyente  para los trabajadores”, señaló.

El presidente de la Canacintra agregó que las buenas prácticas laborales significan igualdad de oportunidades, inclusión y la no discriminación a personas por su raza, condición física, creencias o preferencias sexuales, además del respeto a sus derechos humanos, lo que para la Canacintra es imprescindible llevar a cabo y fomentar entre sus socios. 

De igual forma invitó a más empresas afiliados para que se sumen a este proyecto y que contribuyan a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de personas en situación vulnerable, a fin de crear ambientes libres de violencia, discriminación laboral y respeto a sus derechos humanos.

Precisó que el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” tiene entre sus objetivos sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales, fomentar entre los sectores públicos, privado y social la inclusión laboral, promover el mejoramiento de las condiciones, expectativas y trayectoria laboral; así como contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad y genere ambientes libres de violencia y discriminación dentro del sector laboral y los centros de trabajo.

Recordó Can Marín que la mayor productividad de una empresa, se basa en la relación entre la utilidad y la producción de la misma y es por eso que las empresas deben centrarse en ser más productivos al interior y dentro de su cadena de proveedores,  dijo.

Señaló que existen estudios que muestran que una empresa, no solo formal sino aquellas con buenas prácticas laborales incrementa su productividad hasta en un 30 por ciento.

Buenas prácticas laborales
El dirigente de los industriales agregó que en la formalidad laboral se cumple con lo que la ley manda (personal en planilla, pago de beneficios sociales), pero en la responsabilidad social laboral, además de ello se debe tener buenas prácticas en gestión de personas y que estás se proyecten a la sociedad, aseguró.

Destacó que las buenas prácticas laborales, que mejoran el clima laboral de las empresas,  son básicamente: la evaluación de desempeño, es decir conocer que el impacto del desempeño del trabajador dentro de la empresa.

También destacó los planes de capacitación para todo el personal, que en parte apunta a encontrar talentos y desarrollarlos en las empresas; y prácticas de empleabilidad no solo dentro de la empresa sino también en el mercado.

Por su parte, Miguel Cardín Rodríguez, subsecretario de la Cámara y director general de Grupo Cardín expresó que para la sociedad hoy en día, la edad, la discapacidad, las preferencias o el color de piel no deben ser un obstáculo para el éxito, por lo que en el sector industrial  es muy importante que a través de la Canacintra Yucatán, se impulsen estos procesos para que se coloquen como  empresas incluyentes y de calidad.

“Nuestra fuerza laboral es la parte más importante de nuestra industria, por ello, está en los empresarios ofrecer a sus colaboradores las mejores herramientas para que en conjunto logremos la calidad y el éxito que buscamos para bienestar de la sociedad”, expresó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con