Modernizarán embarcaciones pesqueras de Yucatán con 50 MDP

  • El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez indica que el estado se ubica en el décimo lugar nacional de producción (42 mil 144 tons) y el quinto en valor (mil 231 mdp).
Mérida, Yucatán.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y ante la presencia de dirigentes de pescadores suscribieron un Convenio de Coordinación para la modernización de embarcaciones pesqueras, que impulsa el Gobierno Federal.

El mandatario estatal y el titular de CONAPESCA convinieron hoy en incrementar en 25 por ciento adicional su aportación para el programa de sustitución de lanchas y motores ecológicos fuera de borda en 2016, a fin de ampliar la cobertura a mayor número de pescadores beneficiarios.

La previsión era, como parte del Convenio, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), aportaría 16 millones 500 mil pesos y el gobierno estatal 12 millones 447 mil 368 pesos para impulsar la capitalización de los productores pesqueros en el rubro de embarcaciones, lo que sumaría 28 millones 997 mil pesos más la aportación de los beneficiarios para hacer un monto de 40 mdp. Sin embargo, con el incremento del 25% anunciado, el Programa totaliza 50 mdp.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el comisionado Aguilar Sánchez participó en la presentación del Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura Sustentables del Estado, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la intervención de su oficial superior de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava, y el representante en México del organismo internacional, Fernando Soto Vaquero.

En la reunión extraordinaria tuvo lugar también la firma del Convenio de Cooperación entre la FAO y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en el Estado de Yucatán.

El Comisionado y el Gobernador coincidieron en señalar que sin duda este es un gran día para la pesca y la acuacultura en Yucatán. Ambos se pronunciaron por la necesidad de avanzar en la producción acuícola a fin de generar de manera sostenible mayores volúmenes pesqueros sin afectar la biomasa de los mares en nuestros litorales.

"El Plan Rector es un gran paso para garantizar que la pesca y la acuacultura sigan siendo uno de los pilares de la vida social y económica de Yucatán", remarcó Rolando Zapata Bello tras comentar el impacto creciente que la actividad ha tenido en los últimos años y que hoy permite el sustento de 60 mil familias vinculadas con el sector.

En el marco del encuentro, el Comisionado se reunió con dirigentes de organizaciones cooperativas del sector social y productores pesqueros de la entidad, a quienes reconoció su esfuerzo para lograr una producción de 42 mil 144 toneladas que ubican a Yucatán en el décimo lugar a nivel nacional por volumen y en quinto lugar en cuanto a valor con 1,231 millones de pesos (34 por ciento más que el año anterior).

Destacó que la especie de mayor importancia económica en la entidad es el pulpo, que registró un crecimiento del 70 por ciento en 2014 respecto al año anterior al pasar de 14 mil 719 toneladas en 2013 a 24 mil 974 toneladas en el 2014, lo que genera divisas e importantes recursos para los productores de esta pesquería que está cotizada en los mercados nacional e internacional.

El titular de la CONAPESCA informó de los incrementos económicos en el sector para la modernización de lanchas motores marinos fuera de borda, que de 2013 a 2015 pasó de 13.1 millones de pesos a 16.6 millones (26.7 por ciento más), y en la modernización de embarcaciones mayores creció, durante el mismo periodo, de 15.1 millones de pesos a 30.5 millones, es decir un aumento del 102 por ciento.

Este tipo de esquemas productivos e inversiones que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para el crecimiento y desarrollo del sector, demuestra con hechos el compromiso de la federación con los pescadores, subrayó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

Agregó que seguirá impulsándose a la pesca y acuacultura con programas como el PROPESCA, al que se le destinarán recursos por 10.5 millones de pesos para este año en la entidad.
En el encuentro, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATJ) presentó el Plan de Valor Agregado del Pulpo Yucateco.

En la sesión extraordinaria, el representante en México de la FAO, Fernando Soto Vaquero, expresó un reconocimiento a la labor que a nivel nacional e internacional realiza la CONAPESCA en la gestión de Mario Aguilar.

Luego, al subrayar la necesidad de seguir produciendo alimentos para una población creciente, sin poner en riesgo la sustentabilidad, apuntó que el Plan Rector presentado hoy se enmarca en el Programa Sectorial de la CONAPESCA 2013-2018 y es parte de la estrecha coordinación con el Gobierno Federal gracias al compromiso del Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y al liderazgo del Comisionado Mario Aguilar.

Por la CONAPESCA participaron el coordinador de Subdelegaciones, José de Jesús Gallo Ramírez; el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, y el subdelegado de pesca en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz.

Asistieron además el delegado federal de Sagarpa, Pablo Castro Alcocer; el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ricardo Delfín Martínez; presidentes municipales de la costa yucateca y funcionarios del ámbito estatal, así como dirigentes de sociedades cooperativas de producción pesquera, acuacultores e investigadores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con