Congreso local aprobaría reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables

  • Aprueban en comisión reformas para mejorar la calidad de vida de pescadores
 Mérida, Yucatán.- Integrantes de la comisión de Desarrollo Agropecuario aprobaron por unanimidad modificaciones y adiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado para la promoción de acciones en favor de quienes se dedican a estas actividades.

El vicepresidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) informó que se trata de apoyar a hombres y mujeres del mar, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas marinos, lo que reforzará acciones como el empleo temporal, porque el medio pesquero requiere de estímulos económicos.

“Conscientes de esta situación, el presente producto legislativo propone medidas que buscan el fortalecimiento de la actividad y el bienestar económico de los pescadores y sus familias”, recalcó.

Vela Reyes detalló que el dictamen reforma la ley con el objeto de fomentar una cultura de manejo sustentable de la zona pesquera del estado, mediante acciones de uso, distribución y control de dichos recursos.

“Esta reforma respeta el aprovechamiento de recursos pesqueros protegiendo las especies sobreexplotadas y se promueve la organización formal de los pescadores para la comercialización de sus productos”, añadió.

En su turno, el presidente de la comisión, Manuel Argáez Cepeda (PAN) indicó que este dictamen coadyuva con la seguridad de los que se dedican a esta actividad, al igual que la Secretaría de Desarrollo Rural deberá priorizar sus esfuerzos en busca de estímulos y apoyos que solucionen problemas a fondo.

“La tarea no es sencilla pero con la coordinación de todos los niveles de gobierno, se puede lograr importantes avances para ir resolviendo los rezagos; aunque la pesca es la principal actividad, se pueden estimular otras actividades con apoyos bien elaborados que permitan el sustento económico en épocas de veda”, expresó.

Enfatizó también la importancia de los Ayuntamientos, para que se involucren y sean escuchados en el tema de la protección de las especies sobre explotadas, porque son estas autoridades las que tienen relación directa con los hombres y mujeres que viven del mar, quienes deben cuidar y proteger los animales en depredación.

“Por otro lado, los comités ciudadanos organizados deben colaborar de manera considerable con los ayuntamientos para buscar medidas y acercamientos, no solo con los otros niveles, sino que entre ellos mismos se coordinen para la promoción comercial de los productos”, agregó.

Para finalizar, Argáez Cepeda instruyó a la Secretaría General del Congreso distribuir el dictamen a todos los diputados de la LXI Legislatura, para su discusión y votación en una próxima sesión ordinaria.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con