En abril se suspenden las quemas agrícolas

  • Se intensifica el monitoreo y combate de incendios.
Mérida, Yucatán.- En abril quedan suspendidas las quemas agrícolas, por lo que se reforzarán las labores de difusión para recordar sobre esta disposición, se acordó en la quinta reunión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios.

En ese sentido, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Cauich Matos, señaló que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno durante la temporada de quemas, que inició el 15 de febrero y culminará el 31 de mayo, y que existe una vigilancia constante desde las diferentes plataformas de monitoreo.

Al hablar de las consecuencias del frente frío número 38 que entró en la entidad la semana pasada, el director del Área Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, informó que esto permitió el descenso de la temperatura y generó alivio en el presente periodo de fuegos.

Indicó que el aire marítimo tropical, proveniente del mar Caribe hacia la región, generará condiciones de cielo despejado a medio nublado en los próximos tres días, con probabilidad de lloviznas en la costa sur de Quintana Roo.

Asimismo, provocará temperaturas templadas a cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Campeche.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que atendió 812 incendios de maleza, lo que representa 676 hectáreas, principalmente en Acanceh, Baca, Kanasín, Cacalchén, Halachó, Huhí, Izamal, Oxkutzcab, Seyé, Tekantó, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tixpéual y Muna, entre otros municipios.

Por su parte, el jefe del Departamento del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, detalló que actualmente existen tres conflagraciones activas en Oxkutzcab, Sihunchen y Tekit.

En este último municipio se ve afectada una superficie de 100 hectáreas de matorral. Para sofocarlo participan activamente brigadistas de Conafor, Procivy y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de las instituciones referidas, que son miembros del Comité, asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de  Pronatura, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con