Esperan 67 mil turistas para la Semana Santa y de Pascua

  • Un estudio de Datatur revela números positivos en ocupación hotelera y flujo de pasajeros.
Mérida, Yucatán.- El primer fin de semana de las vacaciones de primavera en Yucatán reporta números positivos en cuanto a ocupación hotelera y arribo de visitantes, por lo que se estima que al cierre de este período de descanso de 15 días se rebasen las cifras alcanzadas el año pasado.

Con base en datos del Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur), se prevé que, del 26 de marzo al 8 de abril, que comprende a la Semana Santa y la de Pascua, pernocten en el territorio 67 mil turistas, lo que significa tres mil más que en el mismo período de 2017.

De manera específica, se espera que lleguen 35 mil 740 personas que se alojen del 26 de marzo al 1 de abril, y 30 mil 434 más del 2 al 8 de abril, mientras que en el lapso pasado llegaron 34 mil 38 en la primera semana y 28 mil 985 en la segunda, es decir tres mil 151 más que el año anterior.

El organismo reveló que también hay pronósticos positivos para la ocupación hotelera cuya expectativa es de 74.5 por ciento en este mismo periodo, mientras que en 2017 fue de 72.4.

De forma detallada, en la Semana Santa se estima un porcentaje de 79.4 por ciento contra un 77.1 del ciclo pasado; en tanto que, para la de Pascua, se proyecta un 69.7, en tanto que el año anterior fue de 67.7, lo cual implica un incremento global de 2.1 puntos porcentuales.

Tal es el caso de Verónica Chávez Díez, de Tijuana, Baja California, quien viajó con su esposo y su familia para conocer el estado. Juntos, han programado quedarse hasta el sábado 31 de marzo, pues planean visitar las playas de Progreso y Celestún, así como las antiguas ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá, además de pasear por algunos cenotes, entre otros sitios.

“En febrero del año pasado, mi esposo y yo acompañamos a una de nuestras hijas que participó en un torneo deportivo de la Copa Champagnat, estuvimos una semana y nos gustó, por eso decidimos regresar a conocer más lugares y compartirlos con nuestros otros hijos, es un viaje familiar, lo estamos disfrutando”, comentó.

Agregó que el recorrido también tendrá utilidad en la formación de otra hija suya. “Nos encanta todo el Paseo de Montejo, el Centro Histórico es muy bonito, mi otra hija está estudiando arquitectura, ella va observando los detalles del diseño, va tomando notas y fotografías. Es una ciudad preciosa, con mucha historia, la gente es bastante amable, siempre dispuestos a ayudar y explicar el significado de todo lo que vemos aquí”, puntualizó.

En general, ambas semanas son las de mayor ocupación hotelera en la capital yucateca y otros puntos de la entidad, por lo que los prestadores de servicios se muestran confiados ante los números que dio a conocer Datatur por la llegada de visitantes nacionales e internacionales, dado el buen posicionamiento de Yucatán como destino turístico.

En 2018, informa el organismo, también se ha detectado una buena ocupación en Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, lugares donde, por lo menos para el fin de semana de Jueves y Viernes Santos, ya presentan reservaciones en casi la totalidad de su oferta hotelera, que es de menor proporción en comparación con el resto del estado.

En lo que respecta al movimiento de pasajeros vía aérea, en abril de 2017 el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” registró el movimiento de 178 mil 270 personas, que incluye llegadas y salidas, por lo que la expectativa es que para este periodo vacacional la cifra se incremente en cuando menos un seis por ciento.

En este sentido, es preciso señalar que, en la actualidad, la terminal aérea mantiene una oferta promedio semanal de 28 mil 24 asientos de avión  en 245 operaciones aéreas de llegada.

Asimismo, también se espera que arriben más turistas a los principales centros turísticos del estado que concentran la mayor parte de la ocupación que son, además de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, aunque también se registra gran afluencia de visitantes locales en la zona de la costa desde Chuburná, Chelem, Progreso, Chichxulub y Telchac Puerto, entre otras.

Cabe mencionar que, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el Gobierno del Estado llevó a cabo un programa integral de modernización de 12 paradores turísticos, ubicados en diferentes partes del territorio, donde erogó más de 54 millones de pesos, pues el turismo es un área de oportunidades para el desarrollo de la entidad de la que dependen miles de familias yucatecas.

Las obras de remozamiento que forman parte del proyecto de reacondicionamientode incluye a Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek-Balam, Halachó, Balankanché, Uaymitún y el Pasaje Picheta, que actualmente está en proceso de renovación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con