Zona Económica Especial detonará proveeduría local

Mérida, Yucatán.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso es la única que permite servicios profesionales como parte de sus vocaciones, señaló este día la asesora técnica externa de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Adys Dávila Villaseñor en el foro Plataforma Yucatán.

En el evento, presidido por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, la especialista explicó que hasta ahora la de Yucatán es la única que tiene autorizadas actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico, lo cual es inédito en el modelo de las ZEE.

El titular de la Sefoe resaltó la importancia de informar al sector empresarial sobre las características de este esquema, sus alcances y las oportunidades de participación. Es necesario vincular la Zona con el crecimiento de la actividad portuaria que está viviendo Yucatán, señaló.

“Queremos despejar las inquietudes de los sectores locales comercial, industrial y exportador sobre cómo pueden volverse proveedores de esas grandes industrias, que se están estableciendo y sumarse a la ola de beneficios que traen.

 “Viene un incentivo muy importante para los que estarán trabajando en tecnologías de la información y comunicación (TIC), y en innovación, que justo es el nicho de la ZEE Progreso”, acotó.

Por su parte, Dávila Villaseñor resaltó que en el caso de Yucatán se darán estímulos para el impulso de ciencia y tecnología, muy orientados la investigación, desarrollo, capacitación y diseño. Aclaró que no hay un paquete estandarizado que aplique a todas las Zonas.

Las vocaciones de la ZEE de Progreso serán todas las ligadas a la industria TIC en temas de diseño y producción de hadware y software, servicios, infraestructura, información y negocios digitales. Asimismo, bajo el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian), lo relativo a hardware, big data, BPO- call centers, consultoría y servicios de telecomunicaciones, señaló.

“Las actividades que se permiten en general en las ZEE como nos marca la ley, son manufactura, agroindustria, procesamiento, trasformación y almacenamiento de materias primas (servicios orientados a temas logísticos), innovación y desarrollo de ciencia y tecnología (como es el caso de Progreso) y servicios de soporte”.

Explicó que se ha buscado especializar a cada una de las Zonas ubicadas en diferentes regiones del país para que no compitan entre ellas. Esto les va a permitir enfocarse en sectores de nicho en los que hay mano de obra, infraestructura y características dedicadas a su sector para que sean competitivas.

La asesora técnica de la AFDZEE  recordó que las Zonas que ya están autorizadas son Coatzacoalcos, Chiapas, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Progreso, en tanto que próximamente se sumarán Tabasco y Campeche, mientras que Puebla e Hidalgo se prevé vayan en una segunda declaratoria.

El siguiente paso para Progreso, añadió, es el evento público con la inauguración por parte del Presidente, pero la declaratoria está disponible y se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual contiene algunos antecedentes y la delimitación de incentivos que se van a brindar.

Dávila Villaseñor hizo hincapié en que la fecha de inicio que se marca en la declaratoria, no significa que ese día va a estar lista.

“Hay que considerar que hay un proceso previo en el que está trabajando la AFDZEE para otorgar los permisos a un administrador integral, que va a desarrollar la Zona y una vez concluida, obtener permisos para las empresas que van a operar en ella. Hay que entender muy bien los tiempos”, advirtió.

Por otro lado, anticipó que la de Progreso tiene alto potencial para vincularse con la cadena de manufactura automotriz que se está detonando en Yucatán, puesto que la tendencia mundial y nacional en dicho sector es ocupar centros de innovación y desarrollo de investigación, con miras a la electrificación de los vehículos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con