Capacitación sobre patrimonio fotográfico e información sonora, en la ESAY

Mérida, Yucatán.- Gestión, resguardo y catalogación, así como patrimonio fotográfico y sonoro, forman parte de los contenidos dos cursos especializados que ofrece la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), informó la coordinadora de Documentación del Centro de Investigación Artística, Kandy Ruiz. González.

En entrevista, la creadora puntualizó que se trata de las capacitaciones Herramientas de gestión del patrimonio fotográfico, a su cargo, y Expresiones creativas de la información sonora, por Paúl Rodríguez; ambos a llevarse a cabo de septiembre a diciembre próximos.

En cuanto a la formación sobre imagen estática, destacó que está dirigido a mujeres y hombres que se desempeñen en gestión y promoción cultural, así como en fotografía y responsables de archivos, bibliotecas o colecciones. Sin embargo, resaltó que también está enfocado en quienes muestren interés en el tema, que busquen aprender sobre catalogación y resguardo del acervo visual.

Abordaremos, agregó, la fotografía como un objeto de información, temáticas relacionadas a la historia de la fotografía en México y Yucatán, las fototecas, instrumentos de descripción y selección de instantáneas y sus normas y reglas, al igual que registro bibliográfico de analógicas, entre otras.

En cuanto al programa a cargo de Paul Rodríguez, enfatizó que está dirigido a personas que desarrollen actividades en investigación, artes, bibliotecología, archivos, museografía y comunicación, como también para el público en general, que utilizan el sonido y la música como herramienta de creación, información o afición.

Explicó que este taller plantea el panorama local, nacional e internacional de los nuevos soportes y modalidades para resguardar la memoria histórica y creativa de la sociedad, al tiempo que aborda los retos de las unidades y recursos de información sonora y musical.

Cada participante conocerá la situación actual del uso, aprovechamiento y conservación de la información sonora y musical, que le permita generar estrategias para implementar una mejora en su práctica creativa o laboral, abundó.

Se trabajará, dijo, con temas relacionados a las geografías, tiempos y temáticas de la sonoridad en México y el mundo, las unidades de información acústica, sus recursos de información y la documentación, así como el patrimonio cultural, fonotecas, archivos, plataformas digitales y preservación.

Por último, detalló que cada curso requiere de una inversión de mil 300 pesos, que puede hacerse a través de un depósito bancario. Para más información, las y los interesados tienen a disposición el portal www.esay.edu.mx y números telefónicos 920 51 84 o 928 01 48, además de los correos electrónicos luz.galera@esay.edu.mx y jennifer.argaez@esay.edu.mx.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con