Habrá Tren Maya: ruta Campehe – Mérida – Valladolid - Cancún

  • AMLO anuncia ampliación de 600 km del proyecto del proyecto original
  • Se utilizarán los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo
Ciudad de México.- El tren Mundo Maya será una realidad. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que la ruta del tren incluirá a Campeche, Mérida y Valladolid (Chichen Iztá), como han planteado los empresarios yucatecos, y que la obra tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos y podría concluirse en cuatro años.

El proyecto de tren en la Península de Yucatán originalmente contemplaba Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora la obra pasará de 900 kilómetros a 1,500 kilómetros de vía; es decir, 600 kilómetros más.
Pasará por Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí abriremos un ramal hasta XPujil que ya es muy cerca de Calakmul con un acceso a la zona arqueológica. Se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún y al mismo tiempo, se construye de Escárcega Campeche a Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún. Una especie de ´Y´ que incluye toda la península de Yucatán más Chiapas y Tabasco", describió.
Informó que para la construcción del tren se lanzará el 1 de diciembre una convocatoria para buscar una sociedad con empresarios de modo que la inversión sea mixta (inversión pública y privada).

En la conferencia de prensa, informó que nombró al arquitecto Rogelio Jiménez Pons como director general de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora del Consejo de Promoción Turística, para llevar a cabo proyectos turísticos, y fomentar esa actividad económica. Entre los proyectos la construcción del Tren Maya que comprenderá la región sureste del país como lo son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

informó que para este programa se utilizarán los fondos que se recaban de impuesto al turismo, alrededor de 7 mil millones de pesos por año, con lo que se contará con dicho ingreso los 6 años.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con