• El archivo está conformado por cerca de un millón de negativos, 55 mil mosaicos y 25 mil fotografías del 85 por ciento del territorio nacional, de 1930-1990 
  • La UNESCO lo incluyó dentro del Programa Memoria del Mundo, en los niveles nacional y regional de América Latina y el Caribe
Ciudad de México..- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó un convenio general de colaboración con el presidente del Consejo de Administración de la Fundación ICA, Bernardo Quintana Isaac, mediante el cual se pone a disposición de esta casa de estudios el acervo de esa asociación civil para enriquecer los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Está conformado por cerca de un millón de negativos, 55 mil mosaicos y 25 mil fotografías del 85 por ciento del territorio nacional, que son evidencia de la permanencia y transformación de México, de su desarrollo urbano, infraestructura y paisaje, entre 1930 y 1990. De ellas, unas 450 mil imágenes ya están digitalizadas.

Además, la UNESCO reconoció el valor patrimonial de este material al incluirlo dentro del Programa Memoria del Mundo, en los niveles nacional y regional de América Latina y el Caribe.

“Recibimos este convenio entusiasmados. Ya se esbozaron las posibilidades de trabajo, por ejemplo del archivo fotográfico, y lo que queda es usarlo intensamente”, destacó el rector.

En tanto, Bernardo Quintana subrayó que no hay un archivo igual en América Latina, y “para la Fundación es importante que la UNAM lo use. Este convenio es la semilla de muchas cosas; de aquí pueden surgir publicaciones, tesis de doctorado, libros de texto. Nos da mucho gusto y creo que estará en buenas manos”.

Fundación ICA resguarda y conserva uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana. Su Fondo Aerofotográfico abarca 58 años de registros de la Compañía Mexicana de Aerofoto, empresa del Grupo ICA, fundada en 1930, que se dedicó a la fotografía aérea del territorio nacional y de algunos países de América Latina.

El acuerdo contempla también apoyar el desarrollo de proyectos específicos que contribuyan a conocer, difundir y preservar el patrimonio histórico y natural de nuestro país.

El director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, explicó que al acuerdo general se suman dos específicos. Uno para desarrollar el proyecto de intervención al patrimonio histórico construido, a fin de minimizar su riesgo sísmico, a partir de la aerofotografía, y que será asesorado por Roberto Meli Piralla, quien recibirá próximamente el doctorado honoris causa por la UNAM.

El segundo acuerdo específico es para el proyecto sobre el Barrio Universitario del siglo XVI al XIX, referente al patrimonio construido en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, Xavier Cortés Rocha, será quien lo asesore.

Mazari Hiriart indicó que se busca que los institutos de Ingeniería y Geografía, así como el posgrado de Arquitectura, sean quienes, en principio, usen más este archivo, que puede ayudar a investigaciones multidisciplinarias.

El acuerdo prevé que se realicen también investigaciones conjuntas en temas relacionados con la cartografía territorial geográfica y urbana, las ingenierías, la documentación, la gestión de archivos documentales fotográficos e históricos, y otros relacionados con intereses comunes.

Asimismo, la organización conjunta de exposiciones, conferencias, foros, cursos y otras actividades de difusión y divulgación cultural, científica y tecnológica; la generación de productos editoriales, materiales para investigación, difusión cultural, divulgación y formación de especialistas, entre otros.

De igual modo, se emprenderán actividades de documentación histórica, del territorio, de obras de Patrimonio Histórico Construido, obras de infraestructura urbana, y de la expresión espacial y temporal de fenómenos naturales y sociales que sean de interés para la revitalización del propio patrimonio, la ingeniería, la geografía, el medio ambiente, y el desarrollo social, económico y tecnológico.

En la firma del documento participaron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la Fundación ICA, Juan José Kochen Gómez.

También estuvieron el exrector de la UNAM y consejero de Fundación ICA, Francisco Barnés de Castro; el director del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza; la académica del posgrado de Arquitectura, Ana María Ruiz Vila, así como Rodrigo Quintana y Alexandra Kawage de Quintana.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.