Brillan estudiantes de Arquitectura en concurso nacional

  • Jurado internacional reconoce la creatividad de alumnos de la UADY
 Mérida Yucatán.- Los estudiantes Arminta Ávila Pech y Majer Sarracino Güemes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consiguieron  mención Honorifica en el II Premio Félix Candela, Museo Nacional de Arquitectura de México, concurso dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos mexicanos, organizado por el Instituto Español de Arquitectura.

Las propuestas, provenientes de distintos estados de la República, fueron evaluadas por un jurado internacional, integrado por destacados profesionales de diversos lugares del mundo.

El concurso giró en torno al diseño de un hipotético Museo Nacional de Arquitectura que estaría ubicado en un solar a espaldas del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la confluencia de  la avenida Hidalgo y la calle Santa Veracruz con el Eje Central Lázaro Cárdenas. Los concursantes debían proponer una arquitectura capaz de transportar al visitante a cada uno de los periodos de la historia de la arquitectura de México, desde la contemporaneidad  y permitiéndole, al mismo tiempo, vislumbrar la que vendrá.

Los estudiantes de esta máxima casa de estudios, propusieron aprovechar los vestigios antiguos que se pueden encontrar en la Ciudad de México, la cual fue construida en la antigua Tenochtitlan. “Decidimos  excavar y encontrar vestigios; pusimos 12 bloques alrededor de la construcción, colocándolos de acuerdo a las manecillas de un reloj, de manera que el edificio funcione como una especie de reloj solar”, comentó Sarracino Güemes.

“Nuestro concepto buscó resaltar como la arquitectura va moviéndose a través del tiempo y no del espacio, ya que las ciudades se van conformando sobre las ciudades antiguas capa por capa”, señaló el  estudiante.

El concurso Félix Candela está dirigido a todos los estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como a arquitectos, urbanistas y diseñadores mexicanos de hasta 35 años de edad; se puede participar  de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros, explicó Ávila Pech.

El tema del concurso está planteado como una reflexión sobre la arquitectura desde sí misma, en el contexto cultural de México.

“Es muy importante que los estudiantes participen en esta clase de eventos porque enriquecen su formación integral, llevando a la práctica los conocimientos obtenidos en el aula, completándolos y comparándolos  con los de otras universidades, además de afrontar retos como lo harían en el campo laboral”, comentó al respecto Alfredo José Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con