No existe riesgo de apagones en Yucatán: Bartlett

  • Aclara: Declaratoria de Emergencia fue a petición de la CFE ante la persistente indisponibilidad de gas natural
Ciudad de México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que no existe riesgo alguno de “apagones” en la zona de la península de Yucatán.

Sin riesgo el suministro de energía en la Península de Yucatán. Les comparto el análisis técnico realizado en @CFEmx, publicó en su cuenta de Twitter.

En el comunicado Bartlett, precisa que la Declaración del Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán realizada por el CENACE fue a solicitud de la EPS de Generación V de la CFE.

Precisó que según un estudio realizado por la misma comisión, en esa región se tiene una capacidad de generación de 2 mil 618 megawatts, contra un requerimiento de máximo de energía eléctrica de 2 mil 220 megawatss, es decir, hay un margen de reservas operativas de 17.8 por ciento.

Declaración del Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán realizada por el CENACE

La Declaración del Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán realizada por el CENACE deriva de una solicitud de la EPS de Generación V de la CFE, que tiene a su cargo la administración de los Productores Externos de Energía en la Península de Yucatán con una capacidad máxima instalada de 1,262NW, utilizando Gas Natural:
  • CCC Mérida III 484 MW
  • CCC Campeche 252.4 MW
  • CCC Valladolid 525 MW
Actualmente, únicamente se tienen disponibles en promedio 315 MW, derivado de la persistente indisponibilidad de gas natural del orden de 200,000 GJ/día, motivo por el cual se declara el Estado de Emergencia en la Península de Yucatán.

Por lo anterior, la CFE ejecuta acciones en coordinación con los Productores Externos de Energía para incrementar la disponibilidad de generación en la Península de Yucatán, principalmente a través de:

CCC Mérida III 484MW, generando con gas natural, central dual diésel/gas natural se incrementa el suministro de diésel con la finalidad de que esta central cuente con una capacidad disponible de 440 MW generando con diésel.

Por otro lado, la CFE tiene una capacidad instalada propia de 858 MW, donde actualmente se encuentra disponible de 441 MW. La CFE ejecuta acciones con la finalidad de incrementar la capacidad disponible de generación en alrededor de 187 MW adicionales durante la semana actual.
  • CT Valladolid recuperación 100 MW
  • CT Lerma U2 y U3 recuperación de 71 MW
  • CT Carmen recuperación 16 MW
Además de lo anterior, la Península de Yucatán cuenta con un enlace de la Red Nacional de Transmisión con una capacidad de 1,235 MW.
  • Capacidad disponible actual PEE, con gas natural 315 MW
  • CCC Mérida III generando con diésel 440 MW
  • Capacidad disponible centrales de CFE 441 MW
  • Recuperación de capacidad CFE 187 MW
  • Capacidad de Enlace de Trasmisión 1,235 MW
  • Total 2,618 MW
Por lo anterior, la disponibilidad de generación que se tendría en la Península [considerando el enlace] es de 2,618 MW, contra un requerimiento máximo de energía eléctrica [demanda máxima] de 2,220 MW, lo que genera un Margen de Reserva Operativa del 17.8%.

Gracias a estas acciones, la CFE comunica a la población que se cuenta con la capacidad de generación disponible suficiente para afrontar la demanda máxima en la Península de Yucatán, por lo que no existe riesgo de presentarse “apagones”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con