PAN exige a AMLO acepte recomendaciones de la CNDH sobre estancias infantiles

  • Señalan que en todo el país hay más de 1,400 amparos en contra de la suspensión de la entrega de recursos a esos centros
  • Acudirán a Corte Interamericana de Derechos Humanos si hay desacato a sentencias, advierten
Ciudad de México (Notilegis).– Un grupo de diputados del PAN exigió al Ejecutivo federal aceptar la recomendación de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la cancelación parcial del programa de estancias infantiles y acatar la primera resolución judicial en contra de la suspensión de entrega de recursos a esos centros.

En rueda de prensa conjunta, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “por encima de la ley nadie y al margen de la ley nada” y ello se debe cumplir.

El pasado miércoles, la Secretaría de Bienestar rechazó la recomendación de la CNDH que señalaba que la decisión de cancelar el programa de estancias infantiles vulnera los derechos de los niños, y, ayer jueves, un juez federal concedió el primer amparo para que se restablezca a una operadora de esos centros el apoyo monetario que recibía conforme a las reglas de 2018.

El diputado por Chihuahua, Mario Mata Carrasco, comentó que en todo el país se han interpuesto más de mil 400 amparos en contra de la suspensión de la entrega de dinero público a esos centros, de los cuales 670 ya han obtenido una suspensión definitiva, que es el paso previo a la emisión de una sentencia final.

Precisó que en Chihuahua, por el cierre de 35 estancias, se interpusieron 176 demandas de amparo, los cuales ya recibieron una suspensión definitiva, “prácticamente, les están dando la razón”.

 Aseguró que en todo el país ha cerrado el 40 por ciento de las 10 mil estancias infantiles que había y que atendían a 329 mil infantes, y que el nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras no funciona, porque del dinero que se da en efectivo a los padres “sólo el 12 por ciento se utiliza para el cuidado del menor”.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo se refirió a la negativa de la Secretaría de Bienestar a aceptar la recomendación de la CNDH y comentó que hoy el Presidente de la República respaldó la postura de la Secretaría de que “es inaceptable y que no la van a acatar”. 

“Por eso mismo, estamos buscando ya acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que sepan a nivel internacional y de señalar cuántos y cómo están infringiendo los Convenios y los Tratados Internacionales que tiene firmados México y que obliga a cualquier Presidente, del partido que sea emanado, a respetarlos”, advirtió.

“Hoy, desde el PAN, le exigimos al Presidente de la República que respete la ley”, agregó.

El coordinador de los diputados panistas señaló que la negativa del gobierno federal de acatar la ley, es un “ejemplo monumental de soberbia y de desdén a las instituciones”.

Recordó que en este recinto legislativo, el Presidente de República juró guardar y hacer guardar la Constitución Política y todas las leyes que de ella emanen.

“¿Dónde está el interés superior de la niñez?, ¿dónde queda el respeto a las familias?, ¿dónde queda el respeto al Poder Judicial?”, cuestionó.

Porque cuando el Gobierno Federal señala que una recomendación de la CNDH, de un órgano funcional autónomo, es aberrante, muestra “la pequeñez que tiene para entender lo que está ocurriendo en el país” finalizó. HSF

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con