• Denuncia Aguilera Brenes que el proyecto tiene irregularidades y aumentará deuda de ese municipio
  • Legisladores locales aseguran que con este proyecto se privatizará el servicio por 15 años
Ciudad de México (Notilegis). - El diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena), denunció que el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, que impulsa la alcaldesa de esa ciudad, María Eugenia Campos Galván, para modernizar el alumbrado público tiene irregularidades y estimó que aumentara la deuda pública. 

“El proyecto presenta varias irregularidades y se pretende financiar, a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP), de los impuestos del pago de predial, fondos federales y estatales, cobro de actualizaciones de tablas de valor y recursos del ayuntamiento, para que finalmente sean los ciudadanos quienes terminen pagando esta cuota”, indicó en rueda de prensa con legisladores locales de Chihuahua.

Aguilera Brenes recordó que en mayo, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentó al congreso local el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, con el cual busca modificar más de 80 mil luminarias a LED (por sus siglas en inglés light-emitting diode).

Sin embargo, dijo que legisladores locales aseguraron que se privatizará el alumbrado público de la ciudad por 15 años.

Sostuvo que la alcaldesa optó por la concesión, figura legal que solo es autorizada por el ayuntamiento y tomarán como base dos dictámenes: uno, emitido por la Tesorería del municipio, y otro, por la Dirección de Servicios Públicos.

“Ambos deben sustentar que el municipio está impedido financiera y técnicamente para prestar este servicio público”, añadió.

Refirió que la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee), adscrita a la Secretaría de Energía (Sener) advirtió que es un proyecto que no determina su viabilidad.

El diputado por Chihuahua apuntó que en un principio informó la alcaldesa que el plan tendría un costo de seis mil millones de pesos y “ahora dicen que será de mil 200 millones de pesos, pero este costo lo manejan ante la opinión pública”.

Comentó que dos regidores del municipio de Chihuahua, Rubén Castañeda Mora y Sebastián Torres Aguayo, “han pedido que se abran mesas de trabajo o un parlamento abierto para llevar a cabo este proyecto, pero no han obtenido una respuesta”. EGV

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.